Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la residencia Ca n'Amell de Premià de Mar, que gestionaba DomusVi / Cedida

Premià se persona en la causa contra DomusVi por homicidio

El ayuntamiento quiere ser parte en la causa que investiga al gigante de las residencias por 90 fallecimientos por Covid-19

2 min

El Ayuntamiento de Premià de Mar se quiere personar en la causa contra DomusVi por presunto homicidio imprudente en la residencia Ca n'Amell del municipio, donde fallecieron 87 ancianos durante la fase más dura de la pandemia del coronavirus en 2020. 

Según ha avanzado RAC1, el gobierno municipal quiere que la Administración local sea acusación particular en el procedimiento que se sigue por supuesta imprudencia profesional con resultado de muerte por parte de los responsables del geriátrico, que habrían ocultado algunas muertes. 

Intervenida

El episodio en Ca n'Amell acabó con la intervención de la instalación por parte del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). El asegurador público estabilizó el equipamiento ante la incapacidad del equipo elegido por DomusVi

Meses después, el negocio pasó a L'Onada, un operador de residencias de mayores con raigambre en Cataluña. 

Los familiares denunciaron

Antes de que ello ocurriera, los familiares de mayores que residían en DomusVi Ca N'Amell alertaron​​​​​​​ de que ya habían denunciado falta de personal e interés solo económico en la explotación del centro. Aseguran que el coronavirus solo agudizó unas carencias de las que ya venían alertando. 

Los hechos en Premià se suman a otras denuncias por una respuesta mejorable ante el Covid-19 en otros puntos de España. La firma que dirige José María Pena, no obstante, negó los problemas en algunos geriátricos y lanzó una investigación interna con un centro en Llíria (Comunidad Valenciana).