Menú Buscar
El secretario de Salut, Joan Guix; y la 'consellera' Alba Vergés / SALUT

Así discrimina a los castellanohablantes la nueva app de emergencias de la Generalitat

061 CatSalut Respon, una copia desmejorada de la aplicación del Servicio Andaluz de Salud, ofrece en catalán una herramienta de cribaje ante el coronavirus, pero este servicio desaparece en español

3 min

La app 061 CatSalut Respon, creada por la Consejería de Salud de la Generalitat, se puede leer en tres idiomas. Pero existen diferencias esenciales que van en detrimento de los usuarios castellanohablantes. En esta nueva aplicación, una copia de la habilitada por el Servicio Andaluz de Salud, la información sobre coronavirus y la herramienta de autotriaje sanitario deja de estar disponible si se elige el castellano o el inglés como idioma.

test coronavirus 01
Versión en catalán de 061 CatSalut Repon

Así lo ha detectado Ricardo Graciani, profesor del Departamento de Física Cuántica y Astrofísica de la Universitat de Barcelona (UB), quien ha denunciado la situación a Crónica Global. “Trabajo con un grupo de personas que tratamos de mejorar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud de toda España y uno de los primeros puntos era validar el modelo de Andalucía, y promover su extensión inmediata a todo el territorio”, explica Graciani, quien ha puesto en conocimiento del rector de la UB, Joan Elias, esas diferencias idiomáticas. Hasta ahora no ha obtenido respuesta.
 

test coronavirus 02
Versión en castellano de la app 061 CatSalut Respon

Inspirada en el Servicio Andaluz de la Salud

La Generalitat puso en marcha la app 061 CatSalut Repon, una aplicación móvil propiedad de Sistema d’Emergències Mèdiques, dependiente del Servei Català de la Salut (CatSalut). Se basa en la app del Servicio Andaluz de Salud, más completa y que han incorporado todas las comunidades autónomas. El problema con la versión catalana es que se puede seleccionar el idioma castellano, pero existe una diferencia sustancial. La versión catalana ofrece una herramienta que permite identificar, seguir y orientar a pacientes en situación de riesgo por infección por el coronavirus, mientras que al cambiar al castellano, ese servicio ya no aparece.

test coronavirus 03
Test coronavirus de la app de CatSalut

La app del SAS, que puede ser utilizada por cualquier persona que disponga de un número de la Seguridad Social, ofrece esa funcionalidad desde hace tiempo. El servicio andaluz evita saturar los teléfonos de emergencia, recoge información sobre la población afectada que permite trazar mapas y planear acciones futuras, aunque aún no se tengan síntomas

061CatSalut Respon tiene una puntuación de 3,4 puntos sobre 5 en la Play Store de Google