Menú Buscar
Rueda de prensa para informar sobre el incidente ocurrido en el Puerto de Barcelona / TWITTER @PORTDEBARCELONA

El Puerto de Barcelona entrevista al capitán del barco accidentado

La mayoría de los pasajeros afectados por el choque de la embarcación se han visto muy perjudicados ya que tenían como destino final Tánger

31.10.2018 17:43 h.
6 min

El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha explicado en rueda de prensa que ya ha tenido una primera entrevista con el capitán que estaba al mando de la nave que chocaba esta mañana contra una grúa en el puerto barcelonésCarbonell ha resaltado que el capitán ha sido asesorado por un práctico en la maniobra que pretendía esquivar la situación climatológica adversa de "vientos racheados" pero ha resaltado que "es prematuro sacar conclusiones". La naviera Grandi Navi Veloci (GNV) también ha anunciado que enviará por la tarde-noche otra embarcación para transportar a algunos de los pasajero afectados hasta Tánger. De los 414 viajeros que estaban a bordo de la embarcación, 59 tenían como destino Barcelona aunque el resto se han visto muy perjudicados ya que su destino final es Tánger.

En la rueda de prensa también ha participado el Capitán Marítimo de Barcelona Javier Valencia, quién ha indicado que el Ministerio de Fomento ha abierto una investigación de oficio y que la Comisión de Accidentes Marítimos ya espera a los técnicos para así estudiar lo sucedido. El informe que recoja toda la información sobre este suceso será público. Valencia ha resaltado que "Nos faltan informes y no podemos decir nada más. Está en manos de la Comisión de Accidentes del Ministerio de Fomento y puede que incluso la administración italiana participe en la investigación”. En cuanto a la terminal, se prevé que este miércoles pueda retomar la operativa más urgente, con el objetivo de que el viernes pueda operar con "total normalidad" en la recepción y entrega de contenedores.

Colisión por causas desconocidas

Esta mañana ha colisionado el buque Grandi Navi Veloci en el Puerto de Barcelona. El choque no ha provocado heridos, sin embargo originaba un aparatoso incendio en la terminal de contenedores que opera APM Terminals. Según el director del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) Sebastià Massagué el incendio en el muelle ha estado confinado en todo momento y no ha provocado riesgos más allá del fuego. Además añadía que no ha generado problemas añadidos como nubes tóxicas: “No ha habido más que un incendio”. A pesar de ello la instalación ha tenido que ser evacuada para evitar riesgos para los empleados. Al lugar se han desplazado 19 dotaciones de los Bomberos de Barcelona y seis del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que han atendido a dos personas por crisis de ansiedad por el suceso. Esta situación ha obligado a desalojar la zona de personas y camiones.

 

Momento del choche de un barco contra una grúa en el Puerto de Barcelona / TWITTER

Carbonell ha explicado en rueda de prensa la posible causa del choque de esta embarcación. El director del puerto barcelonés ha narrado que el Excellent se ha encontrado con “vientos racheados” a la hora de llegar a la Dársena del Morrot  y que ante el temporal ha calibrado la asistencia de dos remolcadores para el atraque. No obstante, el director explica que como había que esperar a que los remolcadores llegaran, se ha optado por que el barco se desplazara a una zona "más segura donde el área de agua es más amplia". Según sus palabras, "En este tránsito se ha producido, por razones desconocidas, una colisión de la proa del barco con una de las grúas de la terminal de contenedores APM Terminals. Esta grúa, fruto de la colisión, ha volcado y ha chocado con contenedores produciéndose el incendio".

Fase preventiva

En rueda de prensa el director del Servicio de Prevención Sebastià Massagué ha asegurado que el incendio no ha provocado heridos ya que se ha limitado a cuatro contenedores y no ha afectado a más espacios. Según ha resaltado se ha tratado de un “incidente focalizado” aunque se haya actuado en fase de alerta. El despligue de medios se ha realizado en la fase preventiva ante la posibilidad de que la situación subiera a un nivel grave.

El fuego ha sido controlado alrededor de las 11.00 horas tras originarse a las 8.03 de la mañana por el impacto de una grúa sobre cuatro contenedores con material corrosivo e inflamable. Se han movilizando a un total de 58 dotaciones de Bomberos, Policía Portuaria, Mossos, Guardia Urbana, Guardia Civil, Policía Nacional y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los bomberos han habilitado barreras en el agua y en los contenedores para evitar que la mezcla de aguas contaminara otras zonas. Aunque según sostienen lo han hecho “por si acaso” ya que los materiales no eran especialmente contaminantes.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información