Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una pareja de Mossos pasea por Barcelona / CG

Operación antiyihadista en Barcelona: hay dos detenidos

El operativo policial de los Mossos en la Barceloneta está relacionado con una investigación iniciada en 2017

4 min

Los agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas presuntamente relacionadas con el terrorismo yihadista en Barcelona. Han localizado en el barrio de la Barceloneta a los dos principales objetivos de la operación antiterrorista iniciada esta mañana, aunque la investigación a la que está asociada se retrotrae a 2017. 

Los dos detenidos son de origen argelino y tenían su residencia en una zona cercana al mercado de la Barceloneta, en la plaza Poeta Bosca. La intervención policial se ha iniciado a las seis de la mañana y se mantiene abierta a pesar del arresto de los principales sospechosos, de 41 años y 43 años. Se les acusa de los delitos de pertenencia y colaboración activa con organización terrorista, actos preparatorios de actividad terrorista, capacitación y adoctrinamiento yihadista.

Preparados para atentar

Fuentes cercanas a la investigación han destacado que la intervención policial se inició por las sospechas de que los arrestados iniciaron los preparativos para perpetrar un atentado yihadista con explosivos en la capital catalana, según adelanta TV3. La célula ya había seleccionado algunos lugares, y estaba en trámites para obtener las armas.

La policía catalana ha explicado que la operación Alexandria (así la llaman) está tutelada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Manuel García-Castellón. Está liderado por la Comisaría General de Información.

Operativo policial contra el terrorismo yihadista en Barceloneta (Barcelona) / CG
Operativo policial contra el terrorismo yihadista en Barceloneta / CG

Macrooperación de 2019

Las entradas y arrestos de la Barceloneta no son los primeras realizados dentro de esta investigación contra los delitos de terrorismo. Ya en 2019 se puso en marcha una macrooperación con epicentro en Barcelona --aunque también se llevaron a cabo registros en Igualada-- que se resolvió con la detención de 18 personas, entre ellas el presunto líder de esta célula yihadista

En aquel momento, la policía catalana constató que el grupo no tenía la capacidad ni la infraestructura suficientes como para atentar, aunque este era el objetivo de su formación y radicalización. Relacionó su actividad principal con varios hurtos, robos y otros actos de delincuencia callejera como modo de financiación.

Segunda intervención antiterrorista en julio

El operativo de Mossos es el segundo de carácter antiterrorista que se produce en julio en Cataluña. El primero tuvo lugar en Badalona, el 5 de julio, y también por orden de la Audiencia Nacional.

La policía detuvo en aquella ocasión a tres hermanos cuya misión era, según la investigación, reclutar a jóvenes a los que radicalizaban y preparaban para llevar a cabo actos yihadistas. El juez de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para los tres, acusados de presuntos delitos de capacitación para cometer un acto terrorista y pertenencia a la organización yihadista Dáesh.