Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fotografía de archivo de una depuradora de aguas residuales

Detectan una alta concentración de Covid en las aguas residuales de Cataluña

La Agencia Catalana del Agua insta a "extremar las precauciones" ante una tendencia "creciente"

2 min

Los últimos controles llevados a cabo por el programa de vigilancia Sarsaigua han detectado una alta concentración de Covid en el 96% de las aguas residuales analizadas en Cataluña. "Se observa una tendencia creciente, por lo que es necesario extremas las precauciones", la Agencia Catalana del Agua (ACA) a través deTwitter.

Este seguimiento, impulsado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) y la ACA, permite controlar la presencia y la evolución del Covid como complemento a la vigilancia clínica y epidemiológica del virus y sus variantes en la comunidad autónoma.

Diseño sin título (1)
Mensaje de la Agencia Catalana del Agua / Twitter

56 depuradoras

El análisis incluye un total de 56 EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) catalanas. Todas ellas han sido seleccionadas ateniendo a criterios de población servida --depuran el 80% de las aguas residuales generadas en Cataluña-- y equilibrio territorial, es decir, como mínimo una EDAR por comarca.

Cada una de estas depuradoras recogen muestran integradas que se envian a tres laboratorios especializados donde se realizan los análisis del material genético del SARS-Cov-2.

Séptima ola

Los resultados de Sarsaigua ponen de manifiesto la llegada de la séptima ola de Covid a Cataluña. Los contagios siguen al alza con una media de 4.000 casos al día y la comunidad autónoma supera ya los 1.700 hospitalizados por Covid, 46 de ellos pacientes críticos en las uci, según los últimos datos publicados por el Departamento de Salut.

Los profesionales de la salud atribuyen este aumento de casos a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, debido a su alto nivel de infectividad. También achacan la llegada de esta nueva ola al incremento del turismo, el fin del uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de espacios cerrados y la flata de seguimiento de contratos estrechos.