Menú Buscar
Un operativo de la Guardia Civil, imagen de archivo. Desmantelan una banda de traficantes en Barcelona

Desmantelan una banda que traficaba y asaltaba casas en Barcelona

La Guardia Civil inició una operación contra la venta de cocaína en Valencia que tenía conexiones con ladrones de la capital catalana

3 min

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en una investigación que ha permitido desmantelar un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de cocaína y otra banda que asaltaba casas en la provincia de Barcelona.

La investigación se inició por parte de la Guardia Civil de Valencia contra una banda de traficantes, y posteriormente se incorporó la Policía Judicial de Barcelona, al constatar que algunos miembros también se dedicaban a robos violentos en casas de la capital catalana. En la fase de la operación contra los ladrones de casas se detuvo a seis individuos en Barcelona, Valencia y Marbella y se intervinieron drogas, dinero en metálico, joyas y otros objetos.

'Modus operandi'

Los ladrones obtenían la información de las casas que querían asaltar de personas que habían trabajado en ellas como empleados domésticos o que habían hecho algún trabajo ocasional.

En un caso, recibieron la información de que podían entrar en una casa por una ventana al encontrarse estropeado el cierre, y en otro, habían sido informados de la rutina diaria de los habitantes, de manera que sabían que el hombre salía a las ocho de la mañana y desconectaba la alarma, y que la mujer se quedaba durmiendo.

También fingieron ser empleados de Correos para obtener datos de los buzones, y con esa información simularon ser policías entregando una citación judicial a una mujer que estaba sola. La Guardia Civil pudo evitar un asalto en una casa en Les Franqueses del Vallès, cuyo dueño tenía varios locales y viviendas en alquiler, en los días en que iba a cobrar las rentas.

Tráfico de drogas

En la fase de la operación contra el grupo de traficantes, se detuvo a siete personas, tres en Marbella y cuatro en Barcelona, y se dio por desmantelada una organización con infraestructura para traficar con notables cantidades de cocaína en España y otros países de la UE. Asimismo, se desmanteló un punto de venta de cocaína en Rubí y una plantación interior de marihuana.

Los investigadores realizaron tres registros en Rubí, uno en Santa Eulàlia de Ronçana, dos en Málaga y uno en Cornellà de Llobregat. En los operativos se incautaron 1.327 gramos de cocaína, 110 plantas de cannabis, 45 gramos de cogollos de marihuana, 21.805 euros en metálico, joyas, relojes, aparatos electrónicos relacionados con robos con violencia e intimidación en viviendas.