Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sequía. El pantano de La Baells, que se encuentra al 56% de su capacidad, en Berguedà / Lorena Sopêna - Europa Press

La desigualdad de la sequía en Cataluña: el pantano de Rialb al 8% y el de Flix al 87,5%

Las lluvias de esta semana han mejorado el volumen de los embalses, que se encuentran en porcentajes dispares según el río del que se nutren

3 min

La sequía imperante en la península ibérica dio un leve respiro a Cataluña esta semana con lluvias torrenciales pero puntuales. Sin embargo, no fue suficiente para devolver el volumen de los embalses a un estado de tranquilidad, con reservas que siguen en el 40% en las cuencas internas de la comunidad.

El embalse de La Baells, al 56% de su capacidad por la sequía / EP
El embalse de La Baells / EP

Pero, pese a esa media, las desigualdades de llenado de los pantanos son alarmantes. Según el informe diario de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el embalse de Flix se encuentra este sábado al 87,5% de su capacidad y el de Ribarroja al 94,3%. Unas reservas que contrastan con el 8% de Rialb o el 9,6% de Ciurana.

Diferencias entre el Ebro y sus afluentes

Estas diferencias se hacen palpables en función del río que nutre a las infraestructuras hidrológicas. En el caso de Ciurana y Rialb, son afluentes del Ebro, mientras que en los de Ribarroja y Flix, el cauce más abundante del país le hace superar la barrera del 80% de las reservas en ambos casos.

Embalse Flix, en el río Ebro, imagen de archivo / EFE
Embalse Flix, en el río Ebro, imagen de archivo / EFE

Algo similar sucede en el resto de las presas de la zona hidrográfica interna de Cataluña. El embalse de Guiamets está al 19,4%, el de Oliana al 41,7% y el de Talarn al 67,9%. Máximos y mínimos de los nutridos por afluentes o subafluentes del Ebro. Aunque existen dos excepciones, en lo que respecta a las reservas por capacidad total: Sant Llorenç de Montgai (93,9%) y Terradets (97,1%). El primer pantano recoge el agua del Segre, mientras el segundo lo hace de la Noguera Pallaresa.

Cuencas internas al 40%

Por lo que se refiere a las cuencas internas, que representan, fundamentalmente, el total de las provincias de Barcelona y Girona, y una pequeña parte de Tarragona y Lleida, el cómputo global de reservas de agua se sitúa este sábado al 40%. Hace tan solo un año embalses como el de Sant Ponç o el de Susqueda se encontraban al 89,02% y el 85,23%, respectivamente, de su capacidad total, según el informe de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El pantano de Sau, en plena sequía / DAVID BORRAT - EFE
El pantano de Sau, en plena sequía / DAVID BORRAT - EFE

Pero, además, en algunos casos las presas conllevan la producción de energía hidroeléctrica, como es el caso de Rialb o Ciurana. El bajo porcentaje de reservas imposibilita la generación de electricidad a niveles similares a los del año anterior.