Menú Buscar
Material requisado durante los registros a los United Tribuns / EP

Desarticulado el capítulo español de la organización criminal United Tribuns

El dispositivo internacional se salda con 16 detenidos en los 18 registros realizados a la banda transnacional de moteros en Mallorca, Cataluña y Valencia

7 min

La Policía Nacional da por desarticulado el primer capítulo asentado en España de la organización criminal Street Gang United Tribuns, un grupo motero internacional, con una operación desarrollada en varias ciudades españolas. Las actuaciones, llevadas a cabo en Mallorca, Cataluña y Valencia, han culminado con 16 detenidos y 18 registros en fincas y locales vinculados a la banda. 

United Tribuns Nomads Spain llevaba operando en Mallorca desde 2018, bajo la apariencia de una asociación motera legal, para controlar el tráfico de drogas en la isla mediante el enfrentamiento violento con otros grupos rivales, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Controlaban la seguridad de locales de ocio, clubes de alterne y fiestas clandestinas, para facilitar el tráfico en dichos ambientes, ocupando el lugar dejado tras la desintegración de los Ángeles del Infierno.

Operación internacional

La investigación se inició con la inauguración de la sede de la organización en Mallorca, cuyos miembros tenían múltiples antecedentes por delitos violentos y contra la salud pública. La actuación, llevada a cabo por la Policía Nacional, se ha desarrollado en el marco de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo y los Extremismos Violentos, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número siete de Palma. Además, el dispositivo ha contado con la colaboración de Europol, que trasladó dos oficinas móviles y analistas, así como con la asistencia de la BKA alemana.

Gracias a la cooperación internacional, los agentes pudieron detener el envío de 1,5 litros de un líquido con principio activo de anfetamina con destino a Palma, ya que descubrieron que los productos necesarios para la elaboración de las drogas sintéticas los obtenían de países de Centro Europa con transportistas a sueldo. La incautación del líquido se suma a otro litro encontrado durante los registros. 

Durante el resto de registros, fue descubierto un laboratorio de speed y ketamina oculto en el trastero utilizado por una de las personas de mayor confianza del líder de la banda, donde los agentes han incautado una gran cantidad de productos químicos, un kilogramo de cocaína y una importante cantidad de cajas de anabolizantes. También fueron desmanteladas plantaciones de marihuana y se hallaron varios kilos de cogollos preparados para su venta

'Modus operandi'

Tras asentarse en la isla, se atrevieron a robar a otras organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, mediante la modalidad conocida como vuelcos, en la que se hacían pasar por policías para apropiarse del envío de drogas de grupos rivales y de forma violenta. 

Para intimidar a las bandas rivales, contaban con pistolas detonadoras modificables para hacer fuego real, compatibles con más de cien cartuchos del calibre 9 milímetros parabellum que han sido intervenidos en el marco de la operación. Además, durante los registros se ha localizado diverso equipamiento policial, como placas de Policía Nacional y de Guardia Civil y uniformes de Policía Local, así como balizas GPS, pistolas táser y un sacabombines para abrir puertas.

La mayoría de los miembros de United Tribuns se dedicaba a labores de seguridad en locales de ocio y prostíbulos de la isla, lo que facilitaba su control por parte de la organización y el suministro de drogas en ellos. Posteriormente, blanqueaban los beneficios mediante un entramado empresarial dedicado a proporcionar contratos y nóminas fraudulentas a los miembros, según Interior. El control del territorio y de las puertas de locales de alterne, principalmente en la zona del Arenal, les llevó a la rivalidad con otras tribus que operaban en la isla.

Una banda transnacional

Tras la creación del primer capítulo en Palma se han ido sucediendo la creación de otros supporters a lo largo de la Península, con un crecimiento exponencial. Los investigadores detectaron la expansión del grupo en Barcelona, Lleida, Girona, Madrid y Tenerife, y la puesta en marcha de un futuro grupo en Valencia

El capítulo United Tribuns Nomads Spain forma parte de una amplia estructura internacional con los capítulos United Tribuns World, United Tribuns Nomads y las ramas de Estados Unidos, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, cuyos miembros, más de 1.700, se encuentran vinculados al tráfico de drogas, a la explotación de mujeres para la prostitución y al ajuste de cuentas con bandas rivales. 

Muy expuestos y activos

La organización criminal funcionaba bajo la apariencia de una asociación legalmente constituida, con jerarquía piramidal y estética (rituales, chalecos de cuero, parches militares, tatuajes, etc.) similar a la de conocidas bandas moteras, como los Ángeles del Infierno o Satudarah.

Contaba con fuertes vínculos en la extrema derecha radical y violenta, concretamente con grupos ultra deportivos y organizaciones neonazis a nivel tanto nacional como internacional, a lo que financiaban con parte del lucro económico que obtenían con sus actividades. Una de las principales características de la organización era su enorme actividad en las redes sociales, difundiendo sus postulados radicales.