El dinero y las armas decomisadas a la red dedicada al negocio de la droga / EP

El dinero y las armas decomisadas a la red dedicada al negocio de la droga / EP

Vida

Desarticulada una red que distribuía droga en Barcelona

Los agentes también han intervenido 110.000 euros en metálico, además de armas y un yate

22 junio, 2021 16:06

La Policía Nacional ha desarticulado con la detención de 26 personas una presunta organización criminal que distribuía droga, sobre todo cocaína, a proveedores del Vallés Occidental, donde tenía el centro de operaciones, y el Baix Llobregat. La investigación arrancó a finales del 2019, cuando se detectó una presunta red de cocaína afincada en Sabadell y Terrassa, ha informado la Policía este martes en un comunicado.

10 de los 26 detenidos por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, han ingresado en prisión preventiva. Durante la investigación, se han llevado a cabo un total de 24 registros en domicilios, locales comerciales y garajes de Barcelona, Sabadell, Terrassa, Rubí, Sant Quirze del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Martorell y Sant Feliu de Llobregat.

Trama internacional

En total, durante estos operativos han desmantelado 19 puntos de venta, con la incautación de 6,433 kilógramos de hachís, 4,575 de cocaína, 3,345 de marihuana, 890 gramos de efedrina, más de cuatro kilográmos de sustancia de corte, 117 gramos de ketamina y 25 gramos de MDMA. Por otra parte, se ha incautado un yate, armas simuladas y armas blancas. La policía también ha intervenido 111.000 euros en metálico, ha inmovilizado cuentas bancarias y bienes por valor de 200.000 euros y dos vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en más de 140.000 euros, y otros dos que se usaban para la distribución de la mercancía.

La presunta trama criminal, formada por personas de nacionalidad española y marroquí, contaba con conexiones internacionales en países de Sudamérica, así como en Marruecos y Rumanía. Además del tráfico de drogas, la organización presuntamente usaba empresas pantalla y testaferros para blanquear dinero conseguido con la venta de las sustancias estupefacientes.