El centro penitenciario de Brians 1, donde se encuentra interno Pablo Ardila / EP

El centro penitenciario de Brians 1, donde se encuentra interno Pablo Ardila / EP

Vida

Detienen en Barcelona a un exgobernador colombiano por abusos sexuales, trata y blanqueo

Pablo Ardila, que ya estuvo preso tres años en su país, ha sido arrestado por la Policía Nacional y ha ingresado en el centro penitenciario de Brians 1

22 mayo, 2021 00:13

Un exgobernador colombiano acusado de blanqueo, abusos sexuales y trata ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Barcelona, según han informado este viernes las autoridades policiales colombianas.

Se trata de Pablo Ardila Sierra, que gobernó el departamento de Cundinamarca entre 2004 y 2007 y que habría cometido presuntamente cinco delitos, entre los que también se incluyen infracciones contra la hacienda pública, el medio ambiente y la seguridad vial. Su arresto ha sido llevado a cabo por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales del Cuerpo Nacional de Policía.

Estuvo preso en Colombia

Ardila ya pasó tres años en prisión (de 2007 a 2010) en su país por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción vinculada a su etapa de gobernador de Cundinamarca, departamento en el que se ubica Bogotá.

Posteriormente y tras superar sus problemas judiciales se establció en España junto con algunos de sus familiares. La investigación en España, según la Policía colombiana, se inició en 2019 con la denuncia por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral instaurada por una empleada doméstica que "habría trabajado en Colombia para Pablo Ardila, y que habría sido su víctima".

Interno en Brians

Los investigadores recopilaron "suficientes elementos materiales de prueba que comprometían al exgobernador con otros delitos". Al analizar los movimientos bancarios de Ardila estos no eran "congruentes con la labor que realizaba en Barcelona, teniendo en cuenta que el capturado poseía varios automóviles de alta gama y una vivienda ostentosa".

Ardila, de cuya mansión se publicaron fotografías en 2007 en la Revista Don Juan que mostraban sillas hechas con patas de un elefante y cabezas de rinoceronte, ha ingresado en el centro penitenciario Brians 1 de Barcelona.