Menú Buscar
Una persona que ha desaparecido / CG

Desapariciones: El 94% dura menos de un mes en Cataluña

En el Día Internacional de los desaparecidos la policía catalana revela que en el último año recibieron 4.356 denuncias que correspondían a menores en un 36%

09.03.2018 12:41 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra recibieron el año pasado un total de 4.356 denuncias por desapariciones, de las que un 36% correspondían a menores de entre 13 y 17 años. Los datos de la policía catalana aseguran que un 94% de los casos se resolvieron antes de un mes, y en un 98% antes de un año.

Los Mossos han facilitado este viernes estos datos con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, personas que recibirán esta tarde un homenaje en Cornellà (Barcelona) en el que participará la Policía de la Generalitat.

Más huidas voluntarias y masculinas

Según el informe de los Mossos, del total de 4.356 denuncias por desapariciones que recibió el pasado año, en un 72% de los casos las personas regresaron voluntariamente durante los primeros cuatro días, y en la primera semana lo hicieron el 86%.

Por sexos, un 41% de las personas desaparecidas eran mujeres, y un 59% hombres, y por edades, el 38% eran menores de edad y de estos, 6 de cada 10 eran mujeres. Los desaparecidos de más de 65 años corresponden al 6% del total y de estas personas, el 63% padecía una enfermedad mental.

Enfermedades

De hecho, del total de personas desaparecidas, un 46% padecían patologías mentales, como depresiones o un proceso degenerativo. En estos casos es cuando es menos probable que el retorno sea voluntario (40,2%).

Por otra parte, sobre una muestra realizada sobre el 80% de las denuncias por desaparición, se constata que en un 62% las personas son reincidentes, es decir, ya había desaparecido en alguna otra ocasión.

Investigaciones abiertas

Actualmente, los servicios especializados de la Policía de la Generalitat tienen abiertas cuatro investigaciones en el ámbito criminal por la desaparición de personas.

Desde 2010, estos servicios han llevado a cabo 22 investigaciones con 24 víctimas, de las que se resolvieron 18 casos. En 12 de los casos las desapariciones resultaron ser homicidios con posterior ocultación del cadáver, tres casos correspondieron a detenciones ilegales prolongadas en el tiempo y relacionadas con matrimonios forzados de residentes de origen pakistaní y tres casos fueron desapariciones voluntarias que inicialmente presentaban indicios de criminalidad.