Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Denuncian el turismo de vacunación en los Pirineos. En la imagen, una enfermera porta diferentes dosis de la vacuna contra el Covid-19 en una campaña realizada en una residencia de Cataluña / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Denuncian el turismo de vacunación en los Pirineos

Alcaldes del norte de Cataluña califican de “incomprensible” que la movilidad en el territorio les pueda dejar sin dosis contra el Covid

3 min

Tras lo que hace unos años se conocía como turismo sanitario en España, ahora, con el Covid-19, ha llegado el turismo de vacunación a los Pirineos catalanes. El problema radica, según aseguran diversos alcaldes de municipios de las comarcas del norte de Cataluña, que para recibir la dosis contra el virus se “puede escoger cualquier punto” de la comunidad. Muchos optan esta Semana Santa por hacerlo aprovechando las vacaciones en las montañas.

La denuncia viene dada, especialmente, por el alcalde de Sort, Raimon Monterde, que califica de “incomprensible” que por un lado se limiten los desplazamientos y, por otro, se “promueva la movilidad respecto a la vacunación”. Según avanza Segre, el primer edil se ha mostrado preocupado por esta nueva práctica, mientras Carlos Isus, presidente del consejo comarcal del Pallars Sobirà, ha reclamado a la Consejería de Salud una solución porque “las vacunas del Pallars se han de poner a gente del Pallars”.

Vacunación autonómica, pero con dosis municipales limitadas

El turismo de vacunación viene dado por el modelo que ha implantado el Departamento de Salud para administrar las inyecciones contra el coronavirus. A través de la página web se puede pedir cita, siempre que haya horas disponibles, en cualquier municipio de Cataluña. No obstante, aunque se inocule el antídoto a más personas en Sort, por ejemplo, el número de dosis que le corresponde al municipio sigue siendo la misma.

Esta ha sido la denuncia que alcaldes y presidentes de los consejos comarcales de los Pirineos, especialmente los pertenecientes a la provincia de Lleida, han hecho llegar este jueves a la Consejería de Salud. Los ediles aseguran “no entender” la gestión que se está haciendo de las vacunas y solicitan una rectificación inmediata. Esto, además, supondría que el porcentaje de vacunación provincial varíe, sin conocer al 100% la realidad de la campaña de inmunización en Cataluña.