Menú Buscar
El hijo menor de Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola, en su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament, en marzo de 2015

De la Mata cita a Oleguer Pujol como investigado por delitos de blanqueo

El juez también llama a José Luis y José María Villalonga y a los hijos de Javier de la Rosa por los mismos hechos

4 min

El nuevo año empezará movido en materia judicial. El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha asumido toda la causa relativa al patrimonio de la familia Pujol-Ferrusola y ha citado para el 12 de enero, como investigado por blanqueo de capitales, a Oleguer Pujol, el mejor del clan. Un día antes, y por los mismos hechos, comparecerán los hijos de Javier de la Rosa (Javier y Gabriela de la Rosa Misol) y José Luis y José María Villalonga.

Todos ellos serán interrogados en esta ocasión por la operación de compra de más de 1.152 sucursales del Santander en 2007 mediante la “utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas”. Esto es, por “ocultamiento y blanqueo de comisiones” derivadas de la operación.

Compra con urgencia

Oleguer Pujol firmó en noviembre de 2007 un contrato de compra de más de 1.100 sucursales del Banco Santander por un total de 2.177.382.975,33 euros actuando en representación de la sociedad limitada Samos Servicios y Gestiones.

Hasta en dos ocasiones manifestó razones de "urgencia" para formalizar el acto pese a que el notario advirtió de que no había podido acceder al registro para comprobar cargas sobre las fincas y de la ausencia de exhibición de los títulos por el banco.

Patrón delictivo

En el auto, De la Mata, por otra parte, considera que existe conexidad entre su investigación al expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y cinco de sus hijos y la de Santiago Pedraz a Oleguer, por lo que su acumulación en una sola causa resulta "no ya solo funcional sino asimismo necesaria".

Esa conexidad, según el juez, se acreditaría por los vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras, y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos.

Organización familiar

Todo ello, dice el magistrado, revela existencia de "un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar". El juez concluye que para investigar y enjuiciar acerca de la regularidad de la fortuna amasada a lo largo de los años por la familia Pujol-Ferrusola, así como las estrategias puestas en marcha para blanquear los capitales generados, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que "mantiene un supuesto origen hereditario".

Para ganar una visión de conjunto que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, entiende que las causas deben ser unificadas.

También Vilarrubí

En otra de las resoluciones dictadas este martes por el juez De la Mata, se acuerda la segunda citación como investigado al vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarubí. Deberá acudir a la Audiencia Nacional el 19 de diciembre para explicar el supuesto pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola.