Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos niños en una aula en Cataluña

Las fechas clave del nuevo curso escolar en Cataluña

Los alumnos catalanes regresan a clase con el conflicto con la comunidad educativa abierto, por lo que se espera un nuevo año con protestas

4 min

El nuevo curso escolar en Cataluña viene cargado de cambios en su calendario. El adelanto del inicio de las clases en septiembre y el conflicto abierto con la comunidad educativa marcarán un calendario en el que las familias deben tener presentes tanto estas fechas como las novedades del regreso a las clases de los alumnos de primaria y secundaria en todo el territorio. 

5 de septiembre, la vuelta al cole

El inicio del curso 2022-2023 está previsto para el lunes 5 de septiembre para todos los niños que cursen Educación Infantil o Primaria. Los adolescentes que inicien la ESO, el Bachillerato o la Formación Profesional lo harán dos días después, el miércoles 7. El comienzo de las clases en Cataluña se adelanta una semana. Tradicionalmente, empezaban el 15 de septiembre, aunque unos años después se pasó al 12 de septiembre, un día después del festivo autonómico en Cataluña. 

Alumnos en el primer día de la vuelta al cole / EP
Alumnos en el primer día de la vuelta al cole / EP



En las primeras semanas, las clases serán solo por la mañana, de 9 a 13 horas y el servicio de comedor funcionará con normalidad. Por las tardes está previsto que se lleven a cabo actividades extraescolares. No será hasta octubre cuando se recuperará el horario habitual, hasta las 16.30 o 17 horas según el tipo de formación.  

En cuanto a los centros de formación dirigidos a adultos, las clases no podrán empezar más tarde del 19 de septiembre. Esta fecha también es el límite para todas las escuelas deportivas. Las academias oficiales de idiomas podrán alargar el inicio de su actividad formativa hasta el 22 de septiembre.

Fin del curso y vacaciones

El final de las clases para el ciclo infantil y de primaria está previsto para el 22 de junio. En cambio, la ESO, Bachillerato y FP finalizarán sus actividades lectivas el 20 de ese mismo mes. Esto marcará el inicio de unas nuevas vacaciones de verano.

Una profesora acompaña a sus alumnos al aula / EP
Una profesora acompaña a sus alumnos al aula / EP



Durante este curso también están previstos otros períodos de descanso similares a otros años: 

  • Fiestas navideñas: los centros permanecerán cerrados del 22 de diciembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023, se amplían un día más las vacaciones respecto a otros años.
  • Semana Santa: los alumnos tendrán vacaciones del 3 al 10 de abril, ambos días incluidos.
  • Los centros escolares estarán cerrados el miércoles 12 de octubre por ser festivo nacional.
  • La festividad de Todos los Santos tendrá lugar el martes 1 de noviembre.
  • Por el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción se cerrarán los centros formativos desde el martes 6 hasta el jueves 8 de diciembre.
  • Cada centro escolar dispondrá de dos festivos locales. En Barcelona, el primero de ellos es La Mercè, el lunes 26 de septiembre. 
  • Todos los centros tienen cuatro días de libre elección, uno más respecto al curso anterior. La dirección comunicará a las familias cuáles son los elegidos.