Cambray llama a los sindicatos a llegar a un acuerdo antes de empezar el curso
El 'conseller' de Educación reclama un "punto de inflexión" para acabar con un conflicto educativo enquistado desde hace meses
7 agosto, 2022 13:30El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha instado a los sindicatos a llegar a un acuerdo antes de empezar el curso "por el bien de la comunidad educativa". Su intención es que haya "un punto de inflexión" que ponga punto y final al conflicto educativo, que está enquistado desde hace meses y así continuará, si nada cambia.
En este sentido, el consejero se ha comprometido a revertir los recortes que se mantienen en el sistema educativo desde hace más de diez años. Sin embargo, cree que no puede implementar todas las medidas a la vez. "¿Las revertiremos todas? Sí. ¿Todas a la vez? No, eso no es posible", ha manifestado en una entrevista en ACN.
La reducción de la hora lectiva
Por eso, ha pedido a la parte social llegar a un acuerdo donde se establezca un calendario para dar respuesta a sus reclamaciones, dejando de lado las relacionadas con el avance del curso escolar o el decreto de plantillas.
Asimismo, ha vuelto a pedir a los sindicatos que se planteen la reducción de la hora lectiva en la educación primaria para el próximo curso. Una propuesta que los sindicatos rechazaron por unanimidad al no otorgarla también en la secundaria, a quien se le devolvería el año siguiente. "Nos recortaron a todos a la vez y nos la tienen que devolver igual", advertían los sindicatos, que marcaban el retorno de la hora lectiva en ambas etapas como una línea roja.
Un inicio de curso "convulso"
"Yo en 2015 estaba en un instituto sufriendo los recortes y mis padres eran profesores. ¿Cómo alguien puede pensar que no quiero lo mejor para maestros y profesores?", se pregunta Cambray, que pide a los docentes que dejen de lado "el todo o nada".
Por su parte, los sindicatos avisaron de que el inicio de curso sería "convulso", por lo que anunciaron nuevas huelgas para el 7 y el 28 de septiembre. Serán paros totales e irán acompañados de manifestaciones en Barcelona.