Menú Buscar
Un ratón de laboratorio, en una imagen de archivo / CG

Curan la diabetes y la obesidad con terapia génica en ratones

Un grupo de investigadores de la UAB ha dado con un tratamiento de una sola inyección que permite reducir el peso y la resistencia a la insulina

09.07.2018 14:20 h.
2 min

Un equipo de investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha conseguido curar la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones a través de terapia génica. Se trata de una sola inyección, que permite manipular genéticamente el hígado para bajar de peso y reducir la resistencia a la insulina. En el caso concreto de la obesidad, se ha probado su funcionamiento en dos modelos de le enfermedad.

La terapia consiste en introducir un vector viral adenoasociado (AAV) que transporta el gen FGF21. Con esto, se puede manipular el tejido adiposo o el músculo esquelético del hígado, para modificarlo genéticamente. Durante el año y medio que se ha hecho el seguimiento a ratones enfermos se ha comprobado una reducción del peso, de la grasa acumulada y de la inflamación.

En personas sanas

En el caso de suministrar este tratamiento a personas sanas, el envejecimiento es más saludable, además de proteger al individuo del sobrepeso y de la resistencia a la insulina que se asocian a la edad. Se trata de una terapia muy “flexible”, ya que “permite seleccionar cada vez el tejido más apropiado”, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la profesora Fátima Bosch, que ha liderado el grupo de investigación.

Bosch ha resaltado la importancia de estos resultados a causa del incremento de los casos de obesidad y diabetes en todo el mundo. La primera enfermedad aumenta los riesgos de desarrollar problemas cardiovasculares, inmunitarios, neurodegenerativos, de hipertensión, artritis y cáncer.

El siguiente paso es probar el tratamiento en otros animales, más grandes. Después, se podrá empezar el ensayo clínico en pacientes. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información