Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Simulación de un ciberataque como los que sufre diariamente el CSIC / EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

El CSIC recibe diariamente más 260.000 ataques informáticos

La ministra de Ciencia, Diana Morant, asegura que el alcance del virus del pasado 16 y 17 de julio ha sido limitado

2 min

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recibe cada día más de 260.000 ataques informáticos. Así lo ha dicho la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en referencia al ciberataque que recibió de origen ruso los días 16 y 17 de julio, tal y como avanzó Crónica Global. 

La ministra ha asegurado que el alcance del virus ha sido limitado y afectó a unos siete centros de los 140 que agrupa el organismo. Además, no ha puesto en riesgo información relevante, ha apuntado en una entrevista en El Món a Rac1. 

Web del Instituto de Ciencias del Mar, que se encontraba inoperativa
Web del Instituto de Ciencias del Mar, que se encontraba inoperativa

Se desconoce la fuente

Como ya explicó este medio, el ataque procede de Rusia y, según Morant, “será muy difícil saber cuál ha sido la fuente”, que “no tiene por qué estar relacionada con la guerra” en Ucrania

“Tenemos que ir acostumbrándonos a estas cosas”, ha advertido, tras recordar que otros organismos como la agencia espacial estadounidense NASA o el Instituto Max Planck también han sido víctimas de este tipo de ciberataques. 

“Todos los días recibimos ciberataques en infraestructuras verdaderamente críticas como un aeropuerto, una estación de tren o una central de energía. Por tanto, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para estar mejor preparados”, ha espetado la ministra.