Menú Buscar
Imagen del río Besòs, curso de agua junto al cual se construye el Crematorio del Besòs en la vecina localidad de Sant Adrià / CG

Pánico en Sant Adrià por los crematorios: "Nos lo ponen al lado de casa"

El cierre del horno funerario de Collserola reactiva el temor de los vecinos del municipio barcelonés, donde se construye una instalación idéntica

23.05.2019 00:00 h.
4 min

Pánico en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) tras el cierre del crematorio de Collserola (Barcelona) por incumplir la normativa en emisiones. El cese de actividad de la instalación de incineración de Barcelona ha trasladado una corriente de preocupación Río Besòs abajo. Los vecinos de Sant Adrià han encajado la decisión con suma inquietud.

Pilar Raja, portavoz de la plataforma Stop Crematori, indicó ayer en conversación con este medio que la clausura del horno de Collserola "confirma lo que venimos diciendo desde hace años: que no existe la contaminación cero en los crematorios". Lo defendió Raja en referencia a la instalación funeraria de Sant Adrià, que están levantando Áltima y Pompas Fúnebres de Badalona (Pfb). El futuro equipamiento tendrá cinco salas de vela y un crematorio con dos hornos. "¿Que para qué los quiere? No para cubrir la demanda de Sant Adrià, desde luego, pues apenas unas 200 familias al año optan por cremar a sus difuntos. Cada horno tiene capacidad para el doble, como mínimo", ha alertado la activista. En otras palabras: en Sant Adrià se incinerarán unos 800 cuerpos al año. Cuatro veces la demanda del municipio. "Competirá con los de Barcelona", avisó.

"Nos preocupa muchísimo"

La también letrada admitió que la noticia de la clausura del crematorio de Collserola "preocupa sobremanera en el municipio". ¿Por qué? "Porque demuestra el impacto que tienen estas instalaciones sobre el entorno y la población. Y figúrate que aquí se construirá junto a las casas [en el barrio de La Catalana y cerca de la ciudad deportiva del RCD Espanyol]. Nadie garantiza que no empeore la calidad del aire. Y hay indicios de, precisamente, lo contrario", advirtió Raja. La activista enfatizó también que Áltima y Pfb elevan el tanatorio-crematorio en Sant Adrià, un municipio "que ya sufre la polución de la Ronda Litoral, la planta de valorización de residuos de Tersa y una central de ciclo combinado".

Zona de obras del crematorio del Besós / Google Maps

Según la activista ambientalista, un crematorio "emitirá dioxinas a la atmósfera, amén de mercurio y metales pesados por muchos filtros que le pongan. No es inocuo". A ello se le añade que la normativa vigente "es difusa y poco restrictiva". Bajo su punto de vista, las administraciones "deberían imponer más requisitos para abrir una instalación así junto a un núcleo urbano".

El TSJC fallará en octubre

Stop Crematori ha avanzado también que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) fallará en octubre sobre el recurso presentado por la entidad para imponer medidas cautelares a las empresas que construyen el crematorio. "Será después del verano cuando la justicia estime si debe parar la obra por el posible perjuicio ambiental y sobre las personas", ha informado Raja. De momento, la sala contencioso-administrativa de la instancia judicial ha admitido a trámite el escrito de la plataforma.

Ello llega después de que el juzgado de primera instancia rechazara revocar la concesión de las licencias ambiental y de obras del horno funerario de Sant Adrià de Besòs. El ayuntamiento del municipio las concedió recordando que eran actos reglados y que no las podía negar. Los permisos del proyecto se dieron a una obra que nace de una extraña operación funeraria en el nivel comarcal.