Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un hombre con síntomas de coronavirus en Cataluña /EP

Aumenta el riesgo de rebrote de coronavirus en Cataluña

Salud registra por segundo día más de 1.000 nuevos casos y se demanda extremar las medidas de seguridad

5 min

El Departament de Salud de la Generalitat ha vuelto a registrar más de 1.000 casos nuevos de coronavirus por segundo día consecutivo en el territorio, la mayoría de ellos asintomáticos. En las últimas 24 horas, 1.055 personas han dado positivo --229 menos que ayer-- y ya van 118.097 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Cifras que han hecho saltar las alarmas y que han provocado un alud de mensajes oficiales para que la población extreme las medidas de seguridad para evitar un nuevo descontrol de la pandemia. 

El riesgo de rebrote (EPG) --el índice de crecimiento potencial del Covid-19-- sigue en aumento al pasar de 157,88 a 158,43 en las últimas 24 horas. La evolución positiva de los últimos cuatro días ha llevado a que la Generalitat incremente los cribajes masivos en los territorios en los que se sospecha de que existe un brote activo. Es la mejor fórmula, según las autoridades sanitarias, para detectar los enfermos que no han desarrollado síntomas pero que sí que son transmisores. Para evitar entrar en una etapa más complicada, se pide a los que han dado positivos y los que piensen que han desarrollado coronavirus que permanezcan en sus casas aislados. 

Mejora la situación hospitalaria

Sí que hay cierto optimismo en la evolución de los infectados más graves. Las funerarias catalanas solo han registrado una muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de fallecidos totales asciende a 12.922 en Cataluña. En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra ha mejorado respecto al último día con cinco altas hospitalarias.

Actualmente quedan 666 pacientes en los hospitales catalanes, 121 de los cuales se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Otro dato que ha mejorado respecto a ayer, dado que hay cuatro personas menos que en el balance anterior. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.145 personas que han dado positivo, de las que 6.389 han muerto y 47 se encuentran actualmente ingresadas.

Preocupante riesgo de rebrote

​Desde el 1 de marzo se han confirmado por PCR 96.571 casos de coronavirus en Cataluña tras 1.099.283 de pruebas, de las que un 8,95% han dado positivo. De todos los infectados detectados, la media de edad es de 52,7 años y el 55,76% de ellos son mujeres. 

Cataluña es la comunidad autónoma en la peor situación en lo que llevamos de agosto. El riesgo de rebrote está en el 158,43, una realidad que la Generalitat intenta atajar con cribajes masivos. Este viernes se han iniciado en Granollers, Les Franqueses y Canovelles, aunque cada día anuncia nuevas localizaciones de brotes. Los ojos están puestos este viernes en La Seu d’Urgell, donde el riesgo de quintuplica el de la media catalana con un índice de crecimiento potencial que se sitúa en 727.

Los expertos coinciden: "cuidado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, alertó ayer del balance preocupante que está viviendo España. A pesar de que la situación hospitalaria aun no es preocupante, dejó clara la situación actual. "Que nadie se confunda, las cosas no van bien", sentenció. "A medida que aumente la transmisión comunitaria", subirá el número de hospitalizados.

 

 

Fernando Simón durante la rueda de prensa  / EP

La advertencia de este viernes a primera hora de la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, iba en el mismo sentido. Ha alertado de que los sanitarios están "muy preocupados" y ha insistido en la necesidad de reducir la interacción social ante el "descontrol" de los rebrotes. "Si no somos conscientes y ponemos medidas por parte de todos, podemos volver a una situación muy crítica como la de marzo o abril", ha recalcado la sanitaria.