Menú Buscar
Investigadores analizan muestras de coronavirus en un laboratorio / EFE

El número de fallecidos con coronavirus sigue a la baja en España: 301 en un día

El número de decesos total es de 23.822 personas mientras los casos registrados a través de pruebas PCR ascienden a 210.773

5 min

Las muertes vinculadas al coronavirus en España han vuelto a registrar un descenso en las últimas 24 horas. Se han notificado 301 fallecimientos entre lunes y martes, una treintena menos de los constatados por el Ministerio de Sanidad entre el domingo y el lunes. La cifra total de fallecidos por Covid-19, a 28 de abril, es de 23.822 personas.

En cuanto al número de casos confirmados por PCR --prueba diagnóstica de laboratorio--, el informe publicado por Sanidad muestra que 210.773 personas han dado positivo, lo que supone 1.308 más en 24 horas.

Esperanza por la "rápida evolución" de las cifras

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha destacado la "rápida evolución" a la baja que reflejan los datos de decesos de personas con SARS-CoV-2. En las últimas dos semanas, han pasado de registrarse alrededor de 500 fallecidos a "los 300 bajos", e incluso por debajo de esta cifra, como ocurrió el domingo, 26 de abril. 

A pesar de los "buenos" datos, las vidas perdidas por la enfermedad se reparten de forma muy desigual si se desglosan por comunidades autónomas. Cataluña concentra el 36,3% de los fallecimientos de pacientes con Covid-19 en las últimas 24 horas --109 personas--, mientras que otras siete autonomías han registrado entre cero (Navarra, Melilla y Ceuta) y dos nuevas muertes (Baleares, Canarias, Cantabria y Murcia).

Más curados que nuevos casos

Las altas médicas ascienden a 102.548 pacientes, lo que supone que 1.673 personas se han curado en 24 horas. Si bien el incremento es más bajo que el registrado el lunes --entonces se firmaron 2.144 altas médicas, según los datos de Sanidad--, Simón ha calificado la tendencia como esperanzadora, ya que todas las comunidades y ciudades autónomas, excepto una, muestran más curados que nuevos casos registrados en un día.

Vuelve a ser Cataluña la región que desentona en la corriente general: entre el lunes y el martes ha reportado 422 pacientes que han superado la enfermedad, mientras que el registro de infectados ha crecido en 431 personas. Aun así, Simón ha señalado que "todas" las comunidades "tienen un claro descenso" en los datos de nuevos positivos. 

"Esperanza" y "cautela"

El representante de Salud Pública del Gobierno durante la pandemia ha declarado que los datos "dan esperanza" ante la situación, pero también que todo puede empeorar si las medidas sanitarias frente al coronavirus no se aplican con rigor. Ha pedido "cautela" a la ciudadanía y ha alertado de que desoír las normas sanitarias puede llevar a "dar pasos atrás" en la dispersión del virus. Y ello "nos pondría en una situación complicada" desde el punto de vista social y también respecto al sistema sanitario y a su saturación. 

Simón ha destacado la importancia de que cuando se permita salir a la calle --ya sea a los niños, con permiso desde el domingo 26 de mayo, como a los adultos que podría activarse el próximo 2 de mayo-- se respete el distanciamiento físico. Sobre todo, aquellos que realicen deporte, ya que sus respiraciones son "más potentes" y podrían alcanzar a otras personas. "Si se hace bien, [las medidas de desconfinamiento] no tienen por qué tener un impacto en la dispersión de la enfermedad", ha comentado el virólogo.