Menú Buscar
Sanitarios preparados ante el coronavirus en Cataluña / EP

Los datos de coronavirus en Cataluña se estabilizan

El riesgo de rebrote se reduce dos puntos mientras que la velocidad de contagio y los pacientes hospitalizados se mantienen respecto al día anterior

4 min

El coronavirus ofrece de nuevo signos de alta incidencia en la sociedad catalana, aunque en las últimas 24 horas varios de los indicadores reflejan cierta estabilización. Uno de ellos es el riesgo de rebrote, que se sitúa en 204,81 puntos y casi dos menos que ayer, aunque aún muy por encima del límite para considerar la situación grave (100 puntos). También la velocidad de contagio (Rt) y el número de pacientes ingresados reflejan muy poca variación respecto a 24 horas antes, mientras que el número de positivos se reduce.

El indicador de velocidad de propagación se mantiene en 1,21. Es decir, que cada positivo por coronavirus contagia a algo más de una persona. Este dato indica que el número de nuevos casos muestra una tendencia ascendiente. A día de hoy, Cataluña cuenta con 772 personas hospitalizadas por Covid-19 --una más que ayer--, de las cuales 137 están en cuidados intensivos --tres menos--. 

Más de 1.100 positivos al día

Respecto a los nuevos casos diarios, la Consejería de Salud ha registrado 1.179 en 24 horas a través de todos los métodos de detección del virus. De todas ellas, 1.106 han sido a través de PCR, la prueba con mayor fiabilidad. Los datos reflejan un descenso del 11% respecto a los datos hechos públicos el jueves, cuando el crecimiento diario era de 1.326 nuevos positivos (1.154 mediante PCR). 

En las últimas 24 horas analizadas, Cataluña solo ha sufrido una muerte relacionada con el Covid-19, por lo que el recuento desde el inicio de la pandemia se sitúa en 13.284 fallecimientos. Este dato procede de las funerarias y no todos ellos han sido constatados a través de pruebas médicas.

Segrià y Barcelona

La comarca del Segrià, en Lleida, cuenta con 8.283 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 214 han fallecido. Actualmente hay siete pacientes ingresados --tres de ellos en la uci-- y el riesgo de rebrote es de 135,49 puntos.

En la comarca del Barcelonès --incluye Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs-- se han contabilizado 59.437 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 5.505 muertes. A día de hoy hay 223 pacientes ingresados, 42 de ellos en la uci, y el riesgo de rebrote es de 285,94.

Coronavirus en el Vallès

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 17.109 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.481 muertes. Actualmente hay 140 pacientes hospitalizados, de los que 18 están en cuidados intensivos, mientras que el riesgo de rebrote es de 167,23.

La comarca vecina, en el Vallès Oriental, desde el inicio de la pandemia ha habido 7.590 positivos, de los que 640 han muerto, mientras que actualmente hay 54 pacientes ingresados --tres de ellos en estado muy grave o crítico--, y el riesgo de rebrote es de 177,98. Se trata de los territorios con mayor población de Cataluña. 

Destacadas en Vida