Menú Buscar
Cuatro cabeceras editadas en Seúl (Corea del Sur), dando cuenta de la muerte de la diplomática Hyewon Kim en Barcelona / CG

La prensa de Corea del Sur tritura la imagen de Barcelona

Las cabeceras del país, el mejor conectado de Asia por vía aérea con la Ciudad Condal, dan cuenta de la muerte de la diplomática Hyewon Kim tras ser robada en la calle

28.06.2019 12:46 h.
6 min

La prensa de Corea del Sur machaca la imagen de Barcelona. Las principales cabeceras del país asiático, el mejor conectado de este continente con la ciudad condal, han dado amplia cuenta de la muerte de la diplomática Hyewon Kim ayer jueves. La viceministra vinculada al Ministerio de Cultura y Turismo perdió ayer jueves la vida tras dos días debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital Parc de Salut Mar (PSMAR) tras ser robada violentamente en la calle el lunes, 24 de junio.

El trágico suceso de la muerte de Kim, de 65 años, no ha pasado desapercibido para los medios nacionales. La mayor agencia de noticias del país, Yonhap News Agency, ha informado del suceso citando fuentes del Ministerio sucoreano de Exteriores. Ha destacado la plataforma de noticias, con cerca de 70 medios vinculados, que "hay una investigación en marcha para localizar al sospechoso del intento de robo". Más crítica ha sido la pieza de Chosun Ilbo, uno de los mayores diarios del país. La cabecera también se hace eco del comunicado emitido hoy viernes por el departamento de Exteriores, aunque agrega la petición del Consulado General de Corea del Sur en Barcelona. "Ha pedido [el consulado] a la policía catalana y a las autoridades regionales que lleven a cabo una investigación rápida y exhaustiva y que arresten al sospechoso o sospechosos con la máxima celeridad", reza el artículo.

El líder de opinión: "Precaución"

El medio líder de opinión en el estado asiático el Dong-A Ilbo, con una circulación de 1,2 millones de ejemplares diarios, también ha recogido la noticia de la muerte de la diplomática Hyewon Kim en Barcelona tras golpearse la cabeza contra el suelo durante un intento frustrado de robo. El rotativo fundado en 1920 ha titulado la información con una cita textual de la oficina de Exteriores surcoreana: "Precaución para evitar ser robado en Barcelona". De nuevo y como ha hecho su competidor, el Chosun Ilbo, la cabecera ha recogido la petición del Consulado a Mossos d'Esquadra y Generalitat de Cataluña para que arresten al causante de la muerte accidental "sin demora".

Lugar donde fue robada y se golpeó Hyewon Kim, la diplomática surcoreana / Google Maps

Para el público angloparlante, el Korea Times y el Korea Herald también colocan la noticia del óbito de Hyewon Kim en la ciudad condal como noticia destacada. Los dos digitales líderes en idioma inglés en Corea del Sur reproducen al noticia distribuida por Yonhap, el segundo, y han elaborado una pieza propia, el primero. En este caso, la periodista del Korea Herald aporta dos nuevos elementos a la información. Uno, que el Consulado del país está apoyando a la familia en el Parc de Salut Mar. Y dos, que Kim era miembro de un comité asesor del gobierno surcoreano.

Murió tras dos días

La reacción de la prensa de Corea del Sur se produce después de que la diplomática Hyewon Kim perdiera ayer la vida en el llamado Hospital del Mar tras dos días luchando contra las heridas cerebrales que le causó el golpe contra el asfalto que encajó tras sufrir un violento tirón de su bolso. Se lo propinó un ladrón en motocicleta al que los Mossos d'Esquadra están buscando. El robo fue frustrado, esto es, el caco no se hizo con las pertencencias de Kim, aunque sí la desequilibró y ésta se dio un golpe en la cabeza. Un impacto que ha resultado ser fatal.

Tras el incidente, el conseller catalán de Exteriores, Alfred Bosch, anunció que su departamento estaba colaborando con el Consulado General de Corea del Sur en Barcelona. Rechazó el consejero que estos hechos fueran "frecuentes" en la capital catalana. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó sus condolencias en una publicación en su perfil oficial de Twitter y puso también al Ayuntamiento al servicio de la familia y la legación diplomática.