Menú Buscar
Kakao Talk, el principal servicio de mensajería móvil de Corea del Sur

Corea del Sur abre su primer banco 'online'

Kakao y Korea Telecom, empresas equivalentes a WhatsApp y Telefónica en España, consiguen la primera licencia de banca en internet del país

Ana Portolés
06.12.2015 19:14 h.
4 min

Casi un año después de la apertura de WeBank, el primer banco privado online en China perteneciente a Tencent, la compañía de mensajería móvil Kakao y la telefónica Korea Telecom han conseguido sendas licencias para ser los primeros bancos virtuales de Corea del Sur, que operarán únicamente a través de Internet.

Teniendo en cuenta que la compañía Kakao es en la actualidad líder nacional de las aplicaciones de mensajería online en Corea, con 34 millones de clientes, y que Korea Telecom es la mayor compañía en telefonía fija del país en número de usuarios, es posible decir que la noticia es tan relevante para Corea como lo sería para España que WhatsApp y Telefónica abrieran bancos online.

Lo intentaban desde el año 2000

Corea del Sur es uno de los países más conectados del mundo y las dos empresas llevaban intentando crear sus bancos online desde el año 2000 (más o menos cuando la banca por internet llegó a España). No obstante, los escuetos comunicados explican que “debido a numerosos obstáculos legales” las licencias para abrir estos bancos no han sido posibles hasta ahora, en concreto, el pasado 29 de noviembre. Según la agencia Yonhap, se trata de la primera vez en 23 años que un nuevo banco comercial abrirá en Coreal del Sur.

La Comisión de Servicios Financieros del país asiático ha comunicado además que las licencias se han aprobado tras un mes de revisión de sus calificaciones, y que se concretarán después de que el parlamento surcoreano apruebe “la legislación necesaria para autorizar la banca con operaciones exclusivamente en internet”. Eso sí, no empezarán a operar en el segundo semestre de 2016, tras un período de testeo inicial.

El K-Bank espera tener beneficios en tres años

Kim In-hoe, vicepresidente de K-Bank, explicó ante los medios coreanos sus previsiones de futuro: "Vamos a instalar nuestro sistema bancario inteligente en unas 70.000 cabinas telefónicas públicas en todo el país”, dijo el dirigente, quien también aseguró que el nuevo banco en línea conseguirá beneficios dentro de los tres primeros años de funcionamiento, gracias a la “sólida infraestructura para el servicio de Internet” con la que ya cuenta Korea Telecom.

La empresa de mensajería instantánea, por su parte, confía en la solidez de los 34 millones de usuarios de KakaoTalk, cinco de los cuales ya utilizan KakaoPay. Según Daniel Yun, jefe de la sección móvil del banco, la empresa espera tener más de dos millones de descargas de su aplicación en los próximos meses, al vincular el servicio con KakaoTalk.

Kakao Bank también busca tener presencia global mediante la asociación con WeBank, el banco online de Tencent, el operador de servicios de Internet más grande de China. Y ya planea entrar en el mercado indonesio asociándose con Path, un servicio de mensajería en redes sociales que en la actualidad posee la base de datos más grande de Indonesia.

Crédito más barato y más rentabilidad

Entre los servicios que estos nuevos bancos virtuales ofrecerán a través de Internet o teléfono móvil, están los planes de ahorro con más intereses que los ofrecidos por los bancos convencionales, y préstamos alrededor del 10% de interés para clientes de bajo perfil financiero, que aunque no son más baratos que los ofrecidos por los bancos offline, sí baten los intereses de los prestamistas online no bancarios contra los que claramente buscan competir.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información