Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un sanitario realizando un test PCR a una ciudadana de Badalona (Barcelona) / EFE

La pandemia gripa el convenio de la sanidad concertada

El coronavirus tumba las negociaciones del acuerdo de condiciones para 50.000 sanitarios catalanes: el sector se encamina a la renovación

3 min

La pandemia se ha llevado por delante el nuevo convenio de la sanidad concertada en Cataluña. El coronavirus ha tumbado las negociaciones para el tercer acuerdo colectivo del sector, que da trabajo a unas 50.000 personas. Ahora, el Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Cataluña (Siscat) se encamina a una prórroga por la imposibilidad de que la mesa entable conversaciones físicas.

Así lo explican fuentes del sector, que han alertado de que el Segundo Convenio Colectivo del Siscat, paraguas de la sanidad concertada en la autonomía, "está paralizado". El acuerdo actual vence el 31 de diciembre y, hasta el momento, no hay propuestas de nueva entente. "A la patronal ya le interesa renovar el documento vigente para no tocar condiciones. Y a la Administración --la Generalitat de Cataluña-- a quien dan servicio los dispositivos englobados dentro del Siscat, también le va bien que se mantenga la paz social durante el esperado rebrote del virus SARS-CoV-2 en otoño e invierno", alertan los mismos interlocutores.

Metges de Catalunya: "La pandemia lo frustró todo"

Fuentes de Metges de Catalunya, sindicato mayoritario en las categorías laborales de facultativos en la sanidad pública y concertada catalana, han confirmado que, por el momento, no hay reuniones. "El convenio anterior caduca en diciembre. En condiciones normales, la negociación habría empezado y ya habría propuestas de la parte social y contrapropuestas de la patronal. Pero ello no es así porque la pandemia ha dado al traste con todo", confirman.

Según esta plataforma de representación de la parte social, "una de las opciones es la prórroga del convenio actual", que podría ser para un año o más, habida cuenta de que no se sabe cuándo podrá el sistema sanitario encauzar la pandemia del SARS-CoV-2. "Ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. La prórroga no es una opción nueva. Aunque hay otras", avisan desde Metges.

Historia accidentada

Cabe recordar que el convenio de la sanidad concertada lleva aparejada una bronca historia. El sector se pasó años durante sin acuerdo colectivo. Fue entre 2008 y 2015, el periodo desde que se firmó el último pacto laboral en la antigua Xarxa d'Hospitals d'Utilitat Pública (XHUP) y el penúltimo, que ya regía sobre el Siscat.

En 2018 se renovó el convenio con la firma de CCOO, UGT y Satse, pero no Metges de Catalunya, que exigía una entente propia para el colectivo. Ahora, el coronavirus está impidiendo a la mesa negociadora acometer su desempeño, por lo que se prevé una renovación de este acuerdo, que incluía mejoras salariales de hasta el 3,85% para 2020.