Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestación contra la violencia machista / EP

El Segrià atiende a 83 víctimas de violencia machista en el último año, 12 más que en 2019

En total, durante el año 2020 el Servei d’Atenció i Informació a les Dones ha realizado 1.048 intervenciones

2 min

El Consell Comarcal del Segrià ha atendido en 2020 a 83 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia de género. Este dato supone un aumento de 12 casos en relación al 2019, dado que en ese año se contabilizaron 71 casos.

Las intervenciones se han realizado por medio del Servei d’Atenció i Informació a les Dones (SIAD). Durante todo el año pasado este organismo realizó 1.048 atenciones, con un incremento de 61 casos respecto al periodo precedente.

126 atenciones psicológicas

En 2020 el SIAD prestó ayuda psicológica a 127 personas, dio asesoramiento jurídico a 37 y hizo 26 tramitaciones para el servicio telefónico de protección. Esta herramienta permite dar una atención inmediata durante todo el día, por medio de la tecnología móvil y de técnicas de geolocalización.

Por otra parte, nueve mujeres y nueve menores de edad se integraron en el servicio de atención y acogida urgente de la comarca. Además, dos mujeres y dos menores fueron derivados al servicio de acogida y recuperación de la Generalitat.

Convivencia con los agresores

En el año 2020 todos los ciudadanos estuvieron durante varios meses encerrados en sus casas con sus convivientes, sin otras ventanas al contacto social más allá de las que permitían las contadas excepciones para salir a la calle.

En este contexto, muchas víctimas de violencia se vieron obligadas por las circunstancias a pasar las 24 horas del día junto a sus agresores, una razón que puede explicar este incremento en el número de atenciones que ha realizado el Consell del Segrià. A esta cifra ha contribuido también la mayor concienciación social existente, que posibilita que muchas víctimas pierdan el miedo a pedir ayuda.

 

Destacadas en Vida