Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, a quien el Consejo Escolar de Cataluña critica por el cambio del calendario escolar / EUROPA PRESS

El Consejo Escolar de Cataluña rechaza el nuevo calendario del Govern

Piden un pleno extraordinario con la presencia del 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

3 min

El Consejo Escolar de Cataluña (CEC) ha rechazado la propuesta del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de cambiar el calendario escolar y avanzar la vuelta a las aulas para el 5 de septiembre, en el caso de infantil y primaria, y para el 7 de septiembre en el bachillerato y ciclos formativos.

El CEC, que es el máximo órgano que representa a toda la comunidad educativa, se reunió ayer y acordó pedir un pleno extraordinario con la presencia del titular de Educación y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Sede del Consell Escolar de Catalunya / EUROPA PRESS
Sede del Consell Escolar de Catalunya / EUROPA PRESS

Desconfían del Govern

Según explica Efe, con esta petición quieren “restablecer la confianza con la consejería”, que ha quedado “completamente rota” después de que el Ejecutivo autonómico haya cambiado el calendario escolar de manera "unilateral" y sin consultarles previamente.

De hecho, nada más conocer la propuesta, los representantes de educación de los distintos sindicatos reclamaron la dimisión del conseller, como avanzó Crónica Global.

¿Qué implica modificar el calendario escolar?

Sobre los cuatro informes elaborados por el CEC avalando un cambio del calendario escolar en los términos anunciados por el Govern, la responsable de Políticas Educativas y FP de la Federación de Educación de CCOO, Rosa Vilaró —también miembro del Consejo— ha puntualizado que “no tratan específicamente una modificación del calendario en los términos dictados por Educación”.

Según Vilaró, se tratan aspectos como la educación más allá del tiempo escolar o los cambios sociales que implicaría modificar el calendario. Pero “en ningún momento se aborda de manera específica un cambio de calendario como el anunciado” por Cambray.

Varios niños en la entrada al colegio  / EUROPA PRESS
Varios niños en la entrada al colegio / EUROPA PRESS

Otras decisiones "improvisadas"

El encuentro de ayer había sido desconvocado, pero tras conocer la noticia del Govern, volvieron a convocarlo con un único punto del día: la modificación del calendario.

No es la primera decisión que el Ejecutivo autonómico toma de manera improvisada. De hecho, hace unas semanas también comunicó sin previo aviso a los profesionales que, a partir de 2024, los profesores que quieran ejercer en Cataluña deberán acreditar un nivel de catalán superior, el equivalente a un C2. Una decisión que también pilló por sorpresa al sector.