Menú Buscar
Viajero sosteniendo en su mano un globo terráqueo, cómo viajan los más y menos ricos / PEXELS

¿Cómo viajan los más (y los menos) ricos de España?

Sant Cugat del Vallès y Barcelona son dos de las ciudades españolas con mayor poder adquisitivo

24.07.2018 13:00 h.
5 min

¿Son muy diferentes los viajes de los habitantes de una ciudad rica con respecto a los que viven en un lugar con menor poder adquisitivo? Esa es la pregunta que se han hecho desde el portal Weekendesk.es. Y una de las principales conclusiones que han extraído de su estudio es que las ciudades del norte y centro de España gastan hasta un 30% más que las localidades del sur.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Pozuelo de Alarcón es la ciudad española con mayor poder adquisitivo, con una renta neta media que se sitúa en los 73.014 euros. Esto se refleja claramente en el gasto medio que hacen sus habitantes en viajes de fin de semana, que ronda los 254 euros por 1,2 noches de media. El 49% se alojan en hoteles de cuatro estrellas, mientras que el 6% prefieren hoteles de lujo de cinco estrellas. Además, no les importa viajar a destinos más lejos de casa, siendo Castilla y León, Andalucía y Comunidad Valenciana sus regiones favoritas. Los tipos de escapadas que prefieren son de bienestar y gastronomía.

Majadahonda y Sant Cugat del Vallès

La segunda ciudad con más poder adquisitivo del país es Majadahonda con una renta media de 57.623 euros de renta media. El gasto de fin de semana también supera la franja de los 200 euros situándose en los 240 euros en estancias de 1,4 noches. Sin embargo, dentro de la categoría de hoteles más reservados ganan los alojamientos de tres estrellas (45%), seguidos de los de cuatro estrellas (39%) y los de cinco estrellas (6 %). Además de Castilla y León, también se escapan a destinos más alejados, como Cataluña y Asturias.

Panorámica de Sant Cugat del Vallès / ÁLVARO JARAMILLO - WIKIMEDIA COMMONS

Panorámica de Sant Cugat del Vallès / ÁLVARO JARAMILLO - WIKIMEDIA COMMONS

En tercer lugar, Sant Cugat del Vallès se encuentra entre las localidades con las rentas más altas de España. Sus habitantes ganan una media de 53.767 euros y gastan 253 euros en viajes cortos. Los hoteles de cuatro estrellas son los más reservados (66%), mientras que los de tres estrellas solo registran un 26% de reservas.

San Sebastián y Madrid, las capitales que más gastan

Por capitales de provincias, los datos del INE revelan que los habitantes de San Sebastián son los que registran un mayor poder adquisitivo, con una renta neta media que asciende a los 37.539 euros. En total, los viajeros gastan una media de 220 euros por escapada y, además, este verano viajarán un 13% más que el año pasado. Cantabria, Cataluña y Andalucía son sus destinos favoritos y la mayoría se queda en hoteles de cuatro estrellas.

Madrid, la segunda capital con mayor nivel de renta (37.231 euros), es la que más viaja y la que más gasta este verano. Los madrileños han reservado un 24% más que el verano pasado y su gasto de fin de semana se sitúa en los 274 euros, el dato más alto. Castilla y León es su destino favorito y el 51 % de los viajeros se quedan en hoteles de cuatro estrellas. Las escapadas temáticas que más solicitan son las gastronómicas.

A los barceloneses les gusta Cataluña

Por su parte, Barcelona, que también figura en el ranking del INE como la tercera capital más rica del país (35.874 de renta media), gasta una media de 255 euros en los viajes cortos. Además, este verano los barceloneses viajarán un 22% más que en 2017.

El 60% prefiere hoteles de cuatro estrellas y sus escapadas tienen una estancia media de 1,3 noches. El destino que más visitan es Cataluña y la escapada temática más demandada es la de bienestar.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información