Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representación de un 'Web Hosting' para optimizar el posicionamiento SEO / ARCHIVO

¿Cómo optimizar el posicionamiento SEO?

Es imprescindible tener una buena posición en los motores de búsqueda, y para ello hay que definir una estrategia de calidad

7 min

En la actualidad internet se ha convertido en el medio perfecto para hacer visible cualquier negocio online o el blog de una empresa. Concretamente, Google es el motor de búsqueda más utilizado por los usuarios de la red pues ofrece los mejores resultados. Para conseguir estar en las primeras posiciones es imprescindible definir una estrategia de posicionamiento web SEO de calidad.

Para ello, es imprescindible disponer de un buen posicionamiento web, lo cual, no es una tarea sencilla. En muchas ocasiones, los algoritmos y las estrategias cambian, y el trabajo realizado da unos resultados inesperados. Así, para llevar a cabo una estrategia SEO y conseguir que la página web sea más visible, es necesario seguir una serie de pautas que llevarán la web al éxito.

Criterios más utilizados por los buscadores

Normalmente, la mayoría de los buscadores se rigen por una serie de criterios a la hora de posicionar un sitio web y son los siguientes:

  • Es primordial que la página web tenga un contenido abundante, así como ser una información útil para el internauta.
  • No solo el texto debe ser de calidad, la web también debe estar bien estructurada.
  • Las palabras claves son el tema en el que se centra una página y el cual ayuda a posicionar si se utiliza como es debido. Estas palabras o frases son las que las personas utilizan cuando realizan una búsqueda.

Claves para conseguir un buen posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) te permitirá que tu sitio web sea más visible, por lo que, si quieres mejorar tu estrategia, estos son algunos consejos que hay que seguir para lograrlo:

1.  Crear un buyer persona

Sin lugar a dudas, el primer paso para seguir una correcta estrategia SEO es determinar un buyer persona, es decir, una representación del cliente ideal de tu empresa. Para diseñar un buyer persona necesitarás realizar una investigación previa realizando encuestas y preguntas a tu público.

Conocer al consumidor te permitirá conectar de una forma mucho más sencilla, tener más claro cómo dirigirte a él, conocer sus necesidades reales, los temas que más le interesan, etc.

2. Contenido de calidad

Todos sabemos que escribir no es una tarea sencilla, pero cuando se trata de conseguir un buen posicionamiento web, además, es necesario que el texto sea útil y original para el lector. Un artículo bien trabajado con trucos, consejos y en el tono que corresponda con cada marca, hará que el cliente permanezca más tiempo en tu sitio web. Esto, Google lo tiene en cuenta, por lo que califica tu contenido como notable.

Al final, lo que importa cuando se crea un post para un blog es que aporte valor e información para el usuario. De esta forma, seguro que el cliente volverá a nuestra web o estará en ella buscando más temas que le interesen. Además, hay que tener en cuenta que si el artículo es de calidad es más probable que este se comparte en las redes sociales y, por tanto, tenga una mayor visibilidad.

3. Emplear palabras clave

Las palabras clave, más conocidas como keywords, son las frases que más utilizan las personas al realizar una búsqueda relacionada con tu sector en los buscadores. Por ello,  hay que estudiar qué tipos de búsquedas hace el buyer persona y cuáles son las mejores para posicionar el sitio web en las primeras posiciones. Por lo tanto, no solo basta con tener un texto bien escrito; también debe estar optimizado para los motores de búsqueda como Google.

Actualmente, cualquiera puede acceder a diferentes herramientas para conocer lo que la gente está buscando en Google, como Google Trends, o bien si tienes una cuenta en Google Adwords. Además, también existe con la posibilidad de encontrar las palabras o frases más utilizadas en los buscadores, en la plataforma gratuita de Keyword Planner.

Otro consejo que, en muchas ocasiones, se suele escapar, es incluir las keywords no solo en el cuerpo del texto, sino también en las URLs, en las etiquetas y en la metadescripción. Estas últimas, ayudan a conseguir un buen posicionamiento y siempre deben incluir la palabra clave principal intacta.

Por supuesto, no se debe recargar el artículo, pues Google, en lugar de dar visibilidad, hará todo lo contrario y penalizará. Por lo tanto, hay que incorporar las keywords en el primer y último párrafo, en algún heading, y alguna que otra vez, y después añade sinónimos que enriquezcan el texto.

4. Emplea links internos

A crear contenido para el blog de una página web, hay que intentar que un tema lleve a otro con el que esté relacionado. De este modo, se consigue que el usuario navegue durante más tiempo en la web. ¡No es nada complicado! Solo hay que enlazar los links internos de otros artículos a palabras o frases del primer artículo.

En este sentido, hay que ser inteligente al redactar el artículo para saber dónde colocar los enlaces internos para que generen ese tráfico interno y que, evidentemente, tenga sentido con el resto del texto.

5. Seguimiento de tu estrategia SEO

Para no caer siempre en los mismos errores, o bien, decidir seguir haciéndolo como hasta ahora, es importante usar las herramientas que hay al alcance. Estas son Google Search Console. Gracias a esta plataforma es posible conocer y analizar si el posicionamiento SEO que que se ha realizado hasta el momento está dando sus frutos. En este lugar, Google se encargará de mostrar todos los errores que encuentra al ver el sitio web para que sean corregidos cuanto antes.

Otro aspecto que no debes olvidar a la hora de tener un buen posicionamiento web es enlazar tu página web con Google Analytics, una herramienta gratuita que te permitirá analizar el tráfico online que llega a tu web.

 

---

Contenido patrocinado.