Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los fotoprotectores son imprescindibles en verano / ARCHIVO

¿Cómo elegir el mejor fotoprotector para el cuerpo este verano?

Existe una gran variedad de cremas solares para diferentes partes, por lo que es importante escoger una que ofrezca una protección de amplio espectro y resistente al agua

8 min

Las cremas fotoprotectoras son esenciales para proteger la piel de los efectos del sol. Algunos de los peligros para la dermis que puede ocasionar no usar crema solar durante la exposición a los rayos ultravioleta son las manchas, el envejecimiento e incluso los melanomas. Por suerte, en la actualidad el uso de esta protección ya está muy arraigado en los hábitos de la sociedad, y es difícil concebir un día de playa sin crema solar.

Esto ha favorecido a que ya exista una gran variedad de estas cremas en el mercado. De hecho, las grandes marcas ofrecen multitud de opciones para tener protegida cualquier parte del cuerpo: corporales, faciales, para los más pequeños, en textura de gel, en spray, con activadores del bronceado, calmantes, entre otras.

Amplio rango

Sin embargo, no todo el mundo tiene claro cuáles son las características que debe cumplir un buen fotoprotector en función del tipo de piel y las necesidades de cada persona. En este sentido, lo más importante de una crema solar es su factor de protección: mide el nivel de capacidad protectora del producto frente a la radiación ultravioleta B (295-320 nm). 

Este está determinado por numerosos parámetros: cantidad y tipo del producto aplicado, calidad de la fuente de radiación, clasificación de los tiempos de exposición, el tipo de piel de la persona, el enrojecimiento cutáneo, y la consideración global de todos los factores. Para que el producto garantice una máxima protección, es imprescindible que el FP sea de amplio espectro —es decir, que proteja de los rayos UVA y UVB—, sea resistente al agua y tenga un factor de protección solar alto (SPF 30 o superior).

¿Cómo aplicarlo?
 

Por otro lado, cabe tener en cuenta cómo se aplica el fotoprotector. En este aspecto, los expertos afirman que la mayoría de los españoles no utilizan suficiente protector solar. De hecho, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), solo el 42,2 % de la ciudadanía se aplica protección en el rostro cuando realiza actividades cotidianas al aire libre en verano, mientras que el 20,4 % asegura no usar ninguna protección.

Para aplicarlo correctamente hay que tener en cuenta qué partes del cuerpo tendrán una mayor exposición solar. En estas zonas, sobre todo, habrá que aplicar la crema generosamente y extenderla bien. Además, es importante no olvidar áreas como las orejas, la parte superior de los pómulos o los laterales del torso.

¿Cada cuánto aplicar protector solar?

Una vez bien aplicado en todo el cuerpo, la pregunta es ¿cada cuánto tiempo hay que volver a ponerse protector solar? Pues si se está al aire libre, todo dependerá de la actividad que se realice. Lo recomendado es:

  • Cada dos horas.
  • Cada 40 minutos, si nadas o sudas de forma abundante.
  • Cada vez que te seques con una toalla.

Fotoprotectores corporales con FP de amplio rango:

ISDIN Transparent Wet Skin

ISDIN Transparent Wet Skin posee una fórmula mejorada con Ginger Cell Protect, un extracto de jengibre 100% natural que gracias a su alto contenido en antioxidantes, ofrece protección celular frente al daño oxidativo. La tecnología Wet Skin permite su absorción tanto en piel mojada como en piel seca sin dejar residuo blanco y manteniendo el factor de protección. Es muy resistente al agua y permite su aplicación en cualquier dirección.
 

Fotoprotector ISDIN Transparent Spray Wet Skin SPF 50, SPF 30
Fotoprotector ISDIN Transparent Spray Wet Skin SPF 50, SPF 30

Fotoprotector ISDIN Hydro Oil SPF 30

ISDIN Hydro Oil SPF 30 es un fotoprotector corporal bifásico con alta protección SPF 30 UVB, UVA y con Pro-Melanin Technology, que potencia hasta un 43% más el bronceado de la piel. 

Hydro Oil
Fotoprotector ISDIN Hydro Oil SPF 30

ISDIN Hydrolotion SPF 50

ISDIN Hydrolotion SPF 50, gracias a su formulación con Chlorella Maris, detoxifica y revitaliza la piel del daño inducido por la radiación solar gracias a su acción antioxidante.Además de proteger la piel, aporta una acción hidratante de secado inmediato y de efecto refrescante. Ofrece a la piel un aspecto más flexible y elástico y más luminoso.

Fotoprotector ISDIN HydroLotion SPF 50
Fotoprotector ISDIN HydroLotion SPF 50

Avène Spray SPF 50+

El Spray SPF 50+ se basa en la exclusiva asociación Sunsitive® protection. Además cuenta con un sistema de filtros que contiene solo 4 filtros solares para una muy amplia protección UVB-UVA fotoestable y eficaz a lo largo del tiempo, y una tolerancia cutánea óptima.

Spray SPF 50+
Spray SPF 50+

Avène solar leche SPF 50+

La leche SPF 50+ de Avène también se basa en la exclusiva asociación Sunsitive® protection y cuenta con el mismo sistema de filtros para una muy amplia protección UVB-UVA fotoestable y eficaz a lo largo del tiempo, y una tolerancia cutánea óptima. Cuenta también con un complejo antioxidante único (Pre-Tocoferil + Tialidina) para la protección celular global contra el estrés oxidativo.

 

Leche
Avène solar leche SPF 50+

Gel Heliocare advanced SPF 50

Gel Heliocare advanced SPF 50 es un fotoprotector para exposición solar normal. Su textura ligera no comedogénica de rápida absorción es perfecta para todo tipo de pieles, especialmente mixtas o grasas. Ofrece una protección alta formulada con Fernblock®, filtros solares y activos reparadores y antioxidantes, que protege, neutraliza y repara el daño solar. 

 

Heliocare
Gel Heliocare advanced SPF 50

Anthelios spray invisible SPF 50+

Anthelios spray invisible SPF 50+ ofrece una protección de amplio espectro que ayuda a prevenir los daños causados por los rayos UVA y UVB, los infrarrojos-A y la contaminación. Es ultrarresistente al agua, el sudor y la arena. No pica en los ojos y tiene un textura ligera y no pegajosa. Su protección de amplio espectro crea un escudo en la piel contra los rayos UVA y UVB, y ayuda a prevenir algunos daños causados por los infrarrojos-A y la contaminación.

La Roche
Anthelios spray invisible SPF 50+

Bioderma Photoferm Max 50+

Bioderma Photoferm Max 50+ ofrece una protección optimizada muy alta frente a los rayos UVA/UVB para evitar los efectos nocivos de los rayos UV y los radicales libres (quemaduras, intolerancia al sol, estrés oxidativo, etc.). Activa las defensas naturales de la piel y la protege del daño celular. Textura suave, invisible, efecto no graso, no deja película pegajosa ni restos blancos. Muy resistente al agua.

Bioderme
Bioderma Photoferm Max 50+