El Isdin Fusion Water, el fotoprotector más vendido del mercado / EP

El Isdin Fusion Water, el fotoprotector más vendido del mercado / EP

Business

Los fotoprotectores de Isdin vuelven a liderar las ventas con más del 40% de cuota de mercado

El coronavirus ha hecho mella en los números de la empresa ya que, a pesar de ser la marca más vendida, su facturación ha descendido un 20,2%

29 julio, 2020 14:57

El coronavirus ha golpeado duramente al mercado de la fotoprotección, que ha visto reducidas sus ventas de forma considerable. Sin embargo, Isdin es la compañía que menos ha notado el efecto de la pandemia, manteniéndose como la marca líder en ventas con más del 40% de la cuota de mercado.

Concretamente, de los 101 millones de euros en ventas en farmacias y parafarmacias, Isdin es la compañía que lidera el ránking de la fotoprotección ya que sus ventas alcanzan el 40,5% del total, es decir, 41 millones de euros. Un dato que supone un descenso en su facturación de un 20,2%, aunque su cuota es la menos afectada de las grandes marcas.

Descenso considerable de las ventas

Según el último informe Evolución del mercado en la farmacia española que elabora mensualmente la consultora IQVIA, las ventas de fotoprotectores han descendido un 27%, aunque no ha afectado a todas las compañías por igual. Entre las 10 marcas más vendidas, los laboratorios que más han visto disminuir su facturación son Johnson & Johnson (Piz Buin) y Avène, con un 52,3% menos y un 33,5% menos respectivamente.

En el total de ventas de fotoprotectores en farmacias durante el año móvil (TAM de julio 2019 a junio 2020) la situación es similar. Todas las marcas han bajado su facturación siendo Cantabria Labs (-6,9%) e Isdin (-9,3%) las menos perjudicadas. En el cómputo de los últimos doce meses, Isdin siguió liderando las ventas con un 40,27% de los 204,5 millones de euros de facturación.

Los productos Isdin arrasan

No obstante, el principio del verano y el fin del estado de alarma han dado un respiro a las firmas. Los datos de IQVIA del pasado mes de junio confirman a Isdin como líder con la menor caída en ventas (6,3%), manteniendo más del 41% de la cuota de mercado. En el lado contrario estarían firmas como Avène con un descenso del 42,4% de sus ventas en junio y Johnson & Johnson (Piz Buin) con una caída del 42%.

Entre los 10 fotoprotectores más vendidos, ocho pertenecen a Isdin, uno a Cantabria Labs (Heliocare Ultra Gel) --en el séptimo puesto-- y otro a Avène (Avène Solar 50+color) --en el noveno lugar del ránking--. El único que ha subido en ventas ha sido el FotoUltra Isdin Age Repair, con un incremento del 16,2%, y el más vendido es el Isdin Fusion Water, que apenas ha notado la crisis y ha mantenido sus ventas al mismo nivel durante todo el año.