Menú Buscar
Una enfermera prepara una vía intravenosa para un paciente en un hospital / EFE

Comín subleva a los médicos con la prescripción enfermera

La consejería de Salud permitirá a los sanitarios indicar fármacos previa formación; el Colegio lo ve inseguro para el paciente

4 min

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha sublevado el viernes al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) con la prescripción enfermera. La consejería de Salud ha anunciado que permitirá a los sanitarios "indicar, usar y autorizar" el uso de productos sanitarios y fármacos sin receta previa formación, un movimiento que irrita al ente colegial.

La polémica ha estallado el viernes, 30 de junio, cuando el departamento ha presentado el proyecto de decreto de indicación y uso de medicamentos por parte de los enfermeros en Cataluña.

"Es un texto que aporta seguridad jurídica y permite a los profesionales seguir haciendo lo que hicieron siempre antes del real decreto de 2015: indicar, usar y autorizar medicamentos tras el diagnóstico del médico y el plan de sanación", ha explicado el conseller.

'Regate' catalan

El decreto catalán regateará estos límites. Permitirá a los enfermeros prescribir productos sanitarios y fármacos con acreditación automática: el grado universitario bastará.

Para los medicamentos que requieren receta médica, los sanitarios deberán cursar formación continua. En otras palabras, deberán pagarse un máster universitario que les especialice en cada área.

"El decreto estatal quitaba margen de acción a los enfermeros y enfermeras. Podría generar riesgos desde el punto de la seguridad jurídica de los profesionales. El texto catalán, consensuado, nos permite minimizar ese impacto", ha defendido Comín.

Petición histórica

La iniciativa presentada por Salud trata de dar respuesta a una petición histórica del colectivo de enfermería en Cataluña.

Los profesionales habían pedido el hecho de poder indicar, usar y autorizar fármacos en aras del buen funcionamiento de los centros sanitarios.

Para divulgar esta tesis crearon una comisión de crisis en 2016 para forzar la redacción de un decreto autonómico que les permitiera recuperar competencias.

La última acción de este comité fue la convocatoria de una protesta hoy viernes, 30 de junio. Salud desactivó la movilización con la presentación del proyecto de decreto.

Los médicos se oponen

El movimiento no ha sentado bien entre los médicos. El Consejo de Colegios de Cataluña (CCMC) considera que el texto carece de "consenso" y de los elementos necesarios para "garantizar la seguridad clínica de los pacientes y la jurídica de los profesionales".

En un comunicado, el ente que agrupa a los cuatro colegios de facultativos catalanes ha lamentado que la iniciativa presentada hoy "no recoge las aportaciones imprescindibles de la profesión médica".

Por ello, el CCMC ha anunciado que presentará alegaciones a la futura norma "basadas en la prioridad de garantizar la seguridad clínica de los pacientes".