Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un comercio cerrado durante la pandemia de coronavirus  / CRÓNICA GLOBAL - PABLO MIRANZO

El comercio y el ocio deberán cerrar una hora antes del toque de queda en Cataluña

El Govern discute los flecos de la medida para permitir la continuidad de algunas actividades

2 min

Todas las actividades comerciales y de ocio deberán terminar en Cataluña una hora antes del toque de queda. El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha explicado este domingo que las actividades culturales, deportivas y comerciales deberán concluir antes para permitir a los ciudadanos volver a casa.

En una entrevista en el canal 3/24, Delgado ha asegurado que "habrá un avance del cierre de todas estas actividades por necesidad de compatibilidad con el desplazamiento y el retorno del público asistente".

Los flecos del toque de queda

El portavoz ha afirmado que todavía no se ha acordado la hora de inicio del toque de queda "porque hay una serie de actividades afectadas que hay que terminar de ajustar" para que puedan continuar realizándose.

Delgado ha informado que se discute si empezar las restricciones a las diez o a las onche de la noche. Lo que sí ha confirmado es que está previsto que el toque de queda entre en vigor este mismo domingo: "Todo el mundo tendrá que estar en su domicilio excepto aquellas personas que tengan una actividad permitida".

Multas por pasear al perro

En cuanto a la posibilidad de pasear el perro, ha dicho que como norma general no se permitirá, ya que el encierro solo estará activo durante la noche. Pero ha reconocido que se contemplarán excepciones para aquellas personas con "causas de fuerza mayor".

Para justificar cualquier salida nocturna, las personas deberán rellenar y llevar consigo un certificado de declaración autorresponsable. De lo contrario, se expondrán a multas que serán impuestas "de forma más estricta" que durante la primera ola.