Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, protegida con una mascarilla / EP

Colau corta 44 calles al tráfico para asegurar el distanciamiento social

El Ayuntamiento de Barcelona también abrirá a la ciudadanía 70 parques públicos y zonas verdes de la ciudad con motivo de la desescalada

3 min

Desde mañana viernes 1 de mayola ciudad de Barcelona cortará el tráfico de vehículos en 44 calles para habilitar "itinerarios seguros" para los peatones, de forma que se destinarán 18,5 kilómetros más --unos 74.000 metros cuadrados-- a los viandantes.

El Ayuntamiento de Ada Colau ha tomado esta iniciativa para adaptar la capital catalana a las medidas de desescalada y garantizar la seguridad de todos aquellos ciudadanos que quieran salir a pasear a partir de mañana, cuando entrará en vigor la fase 0 planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

12 horas diarias sin vehículos

Los cortes al tráfico se efectuarán mediante vallas metálicas entre las 9:00 horas y hasta las 21:00 horas, y estos 74.000 metros cuadrados adicionales para peatones deben sumarse a los 30.000 metros cuadrados que el consistorio ya anunció que cedería a viandantes y bicicletas mediante diferentes actuaciones urbanísticas.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, quienes han remarcado que estas 44 calles no forman parte de la red básica de circulación y no pasan autobuses.

Estos cortes se suman a la pacificación de Gran Vía y la avenida Diagonal, así como las actuaciones en Vía Laietana y las calles Consell de Cent, Rocafort y Girona, entre otros.

Apertura de parques y jardines

También, a partir de mañana, se abrirán a la ciudadanía 70 parques públicos y zonas verdes de la ciudad para facilitar la "conectividad" entre zonas de Barcelona --en algunos casos-- o para "compensar" la falta de espacios verdes en otros puntos. Desde el Ayuntamiento recuerdan que permiten su apertura "solo como zona de paso", y alertan de que no se podrán usar las áreas de juego infantil.

El objetivo del consistorio no es otro que el de garantizar que todos los barrios de Barcelona tengan una red de itinerarios seguros para pasear y practicar deporte con la entrada del desconfinamiento gradual, siempre respetando las distancias de seguridad --dos metros-- y evitar los contagios.

Destacadas en Vida