Menú Buscar
La Sierra de Alfabia, en la isla de Mallorca, uno de los lugares con rachas de viento más fuertes de España

Los cinco sitios de España donde el viento causa estragos

Las islas de Mallorca y Menorca suelen registrar rachas fuertes de viento por el efecto de la tramontana

16.06.2019 11:46 h.
4 min

Las rachas de viento más fuertes en nuestro país siempre se suelen registrar en los mismos puntos y no es casualidad. Y algunas de estas rachas registradas en España que coinciden puntos especialmente ventosos de nuestra geografía.

Menorca es la isla más afectada por la tramontana, el famoso viento de componente norte que afecta al nordeste de Cataluña y al norte del archipiélago balear.

196 km/h en la sierra de Alfabia (Mallorca)

En el norte de la isla de Mallorca se encuentra la Sierra de Alfabia, que pertenece a la sierra de Tramontana (sí, igual que el viento). En su pico más alto, situado a más de 1000 metros de altura, se registró una racha de 196 km/h en la primavera de 1978.

Los mapas de reanálisis para ese día muestran centro de bajas presiones al norte de Italia y un anticiclón al oeste de la Península. Esta situación encaja perfectamente con que soplara fuerte viento de tramontana.

Efecto en el Montseny de una borrasca británica

También se registró una racha máxima de 196 km/h en el Montseny, provincia de Barcelona, a una altitud de 1.706 metros. Ocurrió el 14 de enero de 1969 en una situación típica invernal con una potente borrasca sobre las islas Británicas. Ese día predominaba el viento de noroeste y en la provincia catalana se hizo notar.

El día de San Valentín (14 de febrero) del año 2007 se registrada una racha de 198 km/h en Cabo Busto (Asturias) y es que no sólo en las montañas se producen estas fuertes rachas sino también en otros puntos que están muy expuestos, como éste: el cabo se adentra en el mar Cantábrico y se expone a sus inclemencias meteorológicas.

Estaca de Bares

Una de las rachas más fuertes registradas en nuestro país se midió en el punto más septentrional de nuestro país, en Estaca de Bares. Este cabo gallego marca además el límite entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

En enero de 2009 la llegada de una borrasca dejó allí una racha de nada más y nada menos que 229 km/h. Seguro que Eugenio, farero de Estaca de Bares y uno de los últimos de España, tuvo que tener cuidado para no salir volando.

Racha más fuerte en Canarias

La racha más fuerte en nuestro país se registró en el archipiélago canario y su origen fue muy especial. La tormenta tropical Delta llegó a Canarias en el año 2005 en forma de ciclón extratropical pero con mucha fuerza: dejó a su paso importantes daños y 19 víctimas mortales.

También dejó la mayor racha de viento que se haya medido en España, nada más y nada menos que 248 km/h en Izaña, un observatorio en el Teide a 2.400 metros de altura.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información