Los afectados por el Covid persistente reclaman más recursos para la investigación / Banco de Imágenes Enfermeras

Los afectados por el Covid persistente reclaman más recursos para la investigación / Banco de Imágenes Enfermeras

Vida

Cautivos de la pandemia: el Covid persistente destroza miles de vidas en Cataluña (y pocos se curan)

El número de afectados podría superar las 240.000 personas en la comunidad catalana y solo un 7% de los pacientes consigue vencer la enfermedad

14 marzo, 2023 00:00

Tres años después del primer caso de Covid detectado en Cataluña, todavía hay miles de personas que sufren las consecuencias más graves del virus. En la comunidad autónoma se han diagnosticado cerca de 13.500 casos de Covid persistente, según cifras oficiales del Departamento de Salud. Pero todo apunta a que hay muchos más. Cientos de miles más.

Siguiendo la definición de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere que el 9% de los infectados tendrán Covid persistente, el total de personas que podría haber desarrollado esta enfermedad en Cataluña asciende a 240.000, según un último informe publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), aunque es posible que esta cifra haya aumentado en los últimos meses.

Miles de casos graves

De estos cientos de miles, entre 48.000 y 72.000 podrían haber sufrido limitación funcional asociada a las formas más graves de la enfermedad, es decir, aquellos casos en los que su actividad cotidiana se ve afectada por los síntomas del Covid persistente, una patología que destroza la vida a miles de personas en Cataluña y que, por ahora, no tiene cura. 

El Covid persistente, que afecta ya a más de 17 millones personas en Europa, se define como aquella condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

No hay tratamiento

Sílvia Soler, portavoz del Colectivo de Afectados y Afectadas Persistentes por el Covid-19, asegura a Crónica Global que, aunque cada vez existe más investigación, "se está avanzando muy lentamente" y que miles de personas están sufriendo las consecuencias.

Además, critica que, tres años después del inicio de la pandemia, aún existe "bastante incomprensión" por parte de los médicos: "Muchos facultativos todavía son algo reticentes al respecto". En este sentido, reclaman al Departamento de Salud que se forme a más profesionales que sepan identificar su problema y que puedan ofrecer una atención adecuada.

Desigualdad territorial

Hoy por hoy tan solo existe una unidad especializada en Cataluña. Fue la primera de España y se encuentra en el Hospital Germans Trias i Pujol --conocido como Can Ruti--. Soler denuncia la desigualdad territorial que supone la falta de unidades especializadas. "Fuera de la provincia de Barcelona, las personas con Covid persistente están totalmente abandonadas", añade.

"Aunque no haya tratamiento, un seguimiento por parte de un médico puede ayudar a aliviar los síntomas y hacer la vida más fácil a los pacientes", insiste. Los síntomas más frecuentes son la fatiga, taquicardia, afonía, problemas cognitivos, dificultad para respirar o dolor de cabeza, aunque la enfermedad puede manifestarse con 200 síntomas diferentes. De ahí que sea tan complicado su diagnóstico.

Solo un 7% se curan

La unidad de Covid persistente del Hospital Germans Trias sigue recibiendo pacientes y da pocas altas. Según el centro hospitalario, el flujo de nuevos ingresos no cesa mientras las salidas no alcanzan ni un 10%. De hecho, solo un 7% consigue curarse.

En esta unidad multidisciplinar que atiende los casos más graves, preparan el primer ensayo clínico del mundo para tratar el Covid persistente a través de la técnica de la plasmaféresis, que separa el plasma de las células sanguíneas. Desde el propio centro confirman que la lista de voluntarios para participar en la prueba es "especialmente" larga, ya que están "desesperados" por encontrar una solución a sus dolencias.