Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos detienen a 14 personas en una operación contra el tráfico de marihuana en el Camp de Tarragona / MOSSOS

Catorce detenidos en una operación contra el tráfico de marihuana en el Camp de Tarragona

Cinco de los arrestados han ingresado en prisión y el resto han quedado en libertad con cargos

4 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 51 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico en la provincia de Tarragona.

La investigación efectuada por los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Camp de Tarragona se inició a finales del año pasado a raíz de una información que obtuvo el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Salou

Cultivos intensivos

Los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaba cultivando y distribuyendo una gran cantidad de marihuana en el Camp de Tarragona. A partir de esta información, los agentes de la DIC se hicieron cargo de este caso, bautizado como Koman, y consiguieron identificar a las personas que estaban al frente del grupo criminal. 

La investigación determinó que los jefes del grupo utilizaban a compatriotas para vigilar las plantaciones, la mayoría cultivos intensivos, que instalaban en naves industriales o en casas unifamiliares de zonas con poca densidad de población. 

Varias cosechas anuales

Los investigadores descubrieron hasta seis inmuebles en los que el grupo había instalado plantaciones de marihuana. En todos los casos se trata de cultivos intensivos con los que el grupo desmantelado conseguía entre cuatro y cinco cosechas anuales. Para lograrlo, habían realizado conexiones fraudulentas al fluido eléctrico

Un agente de los Mossos desmantela uno de los cultivos / MOSSOS
Un agente de los Mossos desmantela uno de los cultivos / MOSSOS

Con todos estos indicios, y tras identificar a los principales responsables, el 5 de julio los Mossos efectuaron nueve entradas y registros en viviendas de Tarragona, Querol, Vic, l’Ametlla de Mar, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vila-seca y Salou, donde detuvieron a 12 personas. Tras estos registros, los agentes detuvieron a dos personas más por su vinculación con estos hechos, uno de ellos un italiano sobre el que pesaba una orden de detención por un delito contra la salud pública. 

Cinco, a prisión

Los agentes intervinieron más de 2.600 plantas en diversos estados de crecimiento y 54 kilos de marihuana preparados para su venta y distribución. También intervinieron 21.400 euros en efectivo y una gran cantidad de herramientas destinadas al cultivo intensivo de marihuana. 

Los 14 detenidos han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona y el juez ha ordenado el ingreso en prisión para cinco de ellos. El resto han quedado en libertad con cargos, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido abandonar el país.

Cae otra "franquicia"

El sábado los Mossos d'Esquadra desmantelaron 11 plantaciones indoor de marihuana ubicadas en chalets de La Selva (Girona), que funcionaban como una franquicia. Las plantaciones estaban ubicadas en chalets aislados de urbanizaciones de la zona de La Selva. La mayoría de ellas eran propiedad de bancos o habían sido okupadas, aunque el grupo criminal había alquilado otras de forma lícita para despistar a los investigadores. Los responsables de las plantaciones eliminaban casi por completo los tabiques de las viviendas para maximizar el espacio de los cultivos, rompiendo paredes, puertas y ventanas y haciendo boquetes de grandes dimensiones.