Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios realizan un cribado para detectar el coronavirus, como los que Salud hará en las universidades / EFE

Cataluña vuelve al confinamiento comarcal este viernes

El Procicat decide que las burbujas de convivencia se queden en su territorio de residencia tras la apertura de Semana Santa

4 min

La Generalitat declarará de nuevo el confinamiento comarcal para atajar la expansión del coronavirus. Y lo hará antes de lo previsto, ya que a partir de este viernes impedirá que las llamadas burbujas de convivencia --los residentes en un mismo domicilio--puedan salir de su territorio de residencia. Es la decisión que ha avanzado el Procicat tras la apertura de Semana Santa, hecho que se espera que provoque un repunte en la situación epidemiológica del territorio.

El Gobierno catalán avanzó incluso antes de las vacaciones que la evolución de la pandemia no era la esperada. Hoy mismo el consejero de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha avanzado en una entrevista en Rac1 que limitar otra vez la movilidad territorial era una "opción" que se debía tener en cuenta. "Desde el punto de vista psicológico será difícil de entender, pero es una opción", ha manifestado antes de la reunión de urgencia.

De nuevo, es la situación de las UCI lo que preocupa a los responsables de Salud. Las últimas cifras de la evolución del coronavirus en Cataluña arrojan un balance positivo en los pacientes ingresados que requieren este tipo de cuidad. Actualmente hay 458 personas con respiración mecánica en una de estas unidades, 13 más que en el último balance oficial. En cuanto a los pacientes hospitalizados por el virus, la cifra asciende a los 1.712.

Made with Flourish

 

Cepa británica

La expansión de la cepa británica es, en gran medida, la responsable de la situación actual del Covid en la autonomía. Ya suponen el 90% de las nuevas infecciones detectadas y, aunque todas las vacunas que están en el mercado sean eficaces contra la variante, aún se transmite de forma más rápida que el virus que existía hasta la actualidad. Es por este motivo que los gestores médicos reclaman limitar al máximo la interacción social.

Ante la falta de dosis y la lentitud en el avance del plan de inmunización preparado, esta es la única alternativa eficaz para evitar la propagación de la enfermedad.

Más restricciones

Se espera que el Gobierno catalán anuncie nuevas restricciones en las próximas horas. El regreso del confinamiento comarcal será la primera de ellas. Sectores como el comercio y la restauración han encendido de nuevo las alarmas por las nuevas limitaciones que se pueden producir. Por ahora, no se han confirmado.

Estas actividades, que se han visto afectadas de forma sustancial durante la pandemia, reclaman que se busque el máximo posible el equilibrio entre el control del virus y la supervivencia económica de los negocios y todo lo que ello conlleva. Desde el impacto laboral a la fiscalidad que soportan, con unas ayudas públicas que valoran como muy limitadas y del todo insuficientes desde el inicio de la pandemia. De lo contrario, avisan de que la crisis económica que ya ha empezado será más profunda.