Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesional sanitaria se viste con un EPI en la zona Covid del edificio Garbí-Vall de Hebron de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Cataluña supera los 800.000 infectados por Covid desde el inicio de la pandemia

Aumentan los ingresos en los hospitales y el territorio registra seis fallecidos y 8.500 nuevos positivos en las últimas horas

3 min

El impacto de la quinta ola de la pandemia se traduce en un aumento de la presión hospitalaria en Cataluña. Suben los ingresos en planta y en las ucis, en una jornada en la que el territorio registra 8.555 nuevos positivos --cifra similar a la de la víspera--. Desde el inicio de la crisis sanitaria, son ya más de 800.000 personas las que han contraído la enfermedad.

Made with Flourish

Según los datos de Salut, este miércoles las personas hospitalizadas por coronavirus llegan a las 1.185, lo que supone 127 más en planta, y otros diez más en la unidad de críticos. Permanecen en las uci unos 219 enfermos graves. Uno de cada cuatro es menor de 40 años. Además, en las últimas horas hay que lamentar seis fallecidos por la enfermedad, lo que eleva el total de víctimas mortales por el virus a 22.294.

Made with Flourish

Baja el riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote registra un ligero retroceso en el reporte de indicadores de este miércoles. Baja 61 puntos respecto a la víspera y se sitúa en 1.338. La velocidad de transmisión (Rt) también amaina y se sitúa en 1,40. Es decir, que cada 100 infectados contagian ahora a una media de 140 personas.

Made with Flourish

No así la incidencia acumulada, que sigue en expansión. Llega a los 979,2 puntos, mientras que la tasa de positividad de los tests de antígenos y PCR se acerca ya al 19%, casi el cuádruple del umbral que marca la OMS para mantener bajo control la pandemia.

Vacunación

Made with Flourish

La cifra positiva es la de nuevos inmunizados. Casi 3,8 millones de residentes en Cataluña cuentan ya con la pauta completa, mientras que 4,62 millones tienen una primera inyección del antídoto contra el virus. Es la mejor fórmula para evitar las complicaciones con el virus y que permite ser optimista sobre el futuro de la pandemia. Parece ser que el Covid permanecerá, pero que no será tan mortal como hace 15 meses por las defensas artificiales que se han inoculado.