Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un oso del Zoo de Barcelona come fruta congelada mientras se de un chapuzón durante la ola de calor / EFE

Cataluña supera los 41 grados y la temperatura subirá los próximos días

Meteocat extiende a partir del viernes la alerta roja por la ola de calor a todo el territorio

Félix Montero
2 min

Cataluña está en riesgo de calor extremo. El miércoles se superaron los 40 grados en numerosos municipios de la provincia de Lleida y se espera que la temperatura siga subiendo durante los próximos días. Este fenómeno aumentará el riesgo de que se produzcan incendios.

Meteocat ha activado una alerta roja, la más alta posible, por la intensidad de las temperaturas en todo el territorio, salvo en el litoral. A partir de mañana, y de cara al fin de semana, este aviso se extenderá al resto de puntos de la autonomía.

Temperaturas extremas

Este jueves, el Pirineo espera mínimas de 12º y máximas de 35º; el Prepirineo, de 12º y 35º; el interior de las provincias de LleidaTarragona y Barcelona registrará entre 16º y 41º; y el litoral, 16º y 34º.

Protecció Civil de la Generalitat mantiene activado el plan Procicat por la ola de calor y pide a la ciudadanía hidratarse y evitar el ejercicio físico durante las horas centrales del día.

Aviso preventivo

La Generalitat mantiene activado un aviso preventivo por la presencia de niveles elevados de ozono troposférico que empeoran la calidad del aire. Este fenómeno afecta a la Cataluña Central, la Plana de Vic y el Pirineo Oriental.

Por otro lado, la visibilidad será buena en todo el territorio salvo en los dos extremos del litoral, donde de manera transitoria será regular. El viento soplará de forma fluida, salvo en el sur de la comunidad durante las horas centrales de la jornada, cuando se registrarán golpes fuertes de viento.