Menú Buscar
Niños juegan en el agua para evitar la ola de calor / EFE

Cataluña, en riesgo por altas temperaturas durante el fin de semana

Barcelona, Girona y Lleida podrían alcanzar los 40 grados a consecuencia de una masa de aire cálido procedente de África

06.07.2019 10:14 h.
3 min

Un total de 18 provincias, entre ellas las cuatro catalanas, presentan riesgo por altas temperaturas, tormentas o vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Barcelona, Girona y Lleida se prevé que se alcancen los 40 grados durante este sábado, mientras que en Tarragona se ha emitido la alerta  amarilla por el calor.

Aunque en gran parte del país predominarán los cielos despejados, en la zona este se esperan nubosidades a lo largo del día. Asimismo, en la zona de Pirineos y en las sierras del sudeste no se descarta alguna tormenta aislada y ocasional.

Riesgo por calor

Las provincias que concentran mayor riesgo de alcanzar los 40 grados son Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Murcia, Huesca, Zaragoza y Teruel. Asimismo, la AEMET ha activado alerta amarillo por calor en Tarragona, Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Navarra, La Rioja, Albacete, Almería y Granada. Asimismo, tendrán aviso naranja por tormentas y vientos con rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora soplarán en Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Granada y Jaén.

Por la mañana se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales cantábrico y gallego, bajo Ebro y Baleares, así como algunas nubes medias y altas en el área mediterránea. Respecto a las temperaturas, la AEMET ha indicado que tenderán a subir en el zona mediterránea peninsular y a descender en el Cantábrico.

Desde el Servicio Meteorológico Meteocat se ha informado de la llegada de una masa de aire cálido sobre Cataluña procedente del norte de África. Así, se esperan nubes durante la mañana y la tarde con claros de sol a mediodía, sin descartar algún chubasco.