Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, hablando de vacunas / EP

Cataluña recibe 185.000 vacunas más contra el coronavirus

Los responsables de Salud de la Generalitat esperan poder administrarlas antes del puente de Semana Santa, y poder culminar la vacunación de mayores de 80 en dos semanas

Ricard López
5 min

Cataluña ha recibido esta semana unas 185.000 vacunas contra el coronavirus --104.300 de Pfizer, 63.000 de Moderna y 18.300 de AstraZeneca--, y espera administrar todas las disponibles durante los próximos días laborables antes del puente de Semana Santa, que empezará este viernes y se alargará hasta el lunes.

Así lo ha reconocido este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, que ha detallado que el objetivo es que el grueso de vacunas se administren entre el martes y el jueves para poder dar un descanso a los profesionales sanitarios

"Tener un descanso"

"La idea es vacunar martes, miércoles y jueves, principalmente. Aparte, tenemos 12 puntos de vacunación abiertos. Sobre esta idea de si vacunamos o no en sábado y domingo, cuando lleguen las vacunas vacunaremos sábado, domingo y todos los días. Lo que no haremos ahora es dejar de vacunar un jueves o un viernes para vacunar sábado y domingo para poder decir que vacunamos en sábado y domingo", ha sostenido el responsable de Salud Pública catalán.

Sobre las previsiones de esta semana, Argimon ha señalado que disponen de unas 120.000 vacunas de Pfizer que esperan administrar en tres días: "Colocaremos 40.000 por día, martes, miércoles y jueves para acabar en estos días y que la gente pueda tener un descanso".

Dos semanas más para vacunar a los mayores de 80

La subdirectora general de Promoción de la Salud autonómica, Carmen Cabezas, confía que en las próximas dos semanas se pueda acabar de administrar las primeras dosis a todas las personas mayores de 80 años,

El colectivo de personas mayores de 70 años no empezará a recibir vacunas hasta que finalice la campaña con la franja de edad de mayores de 80 por lo que, atendiendo a los cálculos de los responsables sanitarios de la Generalitat, deberán esperar como mínimo hasta mediados de abril para recibir sus primeras dosis.

Vergés señaló al Gobierno por el retraso de AstraZeneca

La recepción de estas 185.000 vacunas en los últimos días contrasta con las controvertidas declaraciones de la consellera de Salud, Alba Vergès, que el pasado jueves atribuyó al Gobierno español el retraso de la llegada de 148.000 nuevas dosis de la vacuna de AstraZeneca --algo que depende de la farmacéutica, y no del Ejecutivo central-- en un mensaje de Twitter: "Qué vergüenza", "ya está bien de este despropósito", afirmaba la dirigente de ERC, apuntando además que las vacunas de AstraZeneca "que tenían que llegar la semana que viene no llegarán" y se retrasarían "mínimo, hasta el lunes 5 de abril".

Este lunes 30 de marzo, Argimon ha admitido la llegada de 18.300 vacunas de AstraZeneca en la última semana.

La 'consellera' Alba Vergès y el diputado de JxCat Joan Canadell, culpando a España de un retraso de AstraZeneca / TWITTER

La 'consellera' Alba Vergès (ERC) y el diputado de JxCat Joan Canadell, culpando a España de un retraso de AstraZeneca / TWITTER

Evitar una "explosión" de contagios

Argimon, por otra parte, ha confirmado que la pandemia va en aumento en Cataluña después de 10 días de empeoramiento de los datos epidemiológicos, razón por la cual ha reclamado "cabeza fría" a la población para evitar una "explosión" de casos después de la Semana Santa.

Los dirigentes de la Generalitat hacen un llamamiento a la "corresponsabilidad" ciudadana para evitar adoptar "medidas más drásticas que nadie desea ni quiere".

"Por ahora el crecimiento es poco pronunciado, pero los últimos tres días empezamos a ver un poco más de crecimiento y aquí es donde tenemos que estar muy atentos porque estamos en plena campaña de vacunación; los meses de abril y mayo tenemos que dar un empujón a la vacunación", ha enfatizado Argimon.

El secretario de Salud Pública del Ejecutivo autonómico ha destacado que el crecimiento de la pandemia se da en un contexto de gravedad en el que la variante predominante del coronavirus es la británica, más contagiosa.