Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre vacunándose en Cataluña / EUROPA PRESS

Cataluña reabre puntos de vacunación para hacer frente a las terceras dosis y la variante ómicron

Las personas de 65 a 69 años ya pueden pedir cita y también se pinchará la dosis de refuerzo al personal sanitario

Ricard López
3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat reabre puntos de vacunación contra el coronavirus en Cataluña y comienza la inoculación de terceras dosis al grupo de 65 a 69 años ante la amenaza de la variante ómicron del Covid, que ya se detectó en aguas residuales a finales de noviembre.

Las personas de 65 a 69 años ya pueden pedir cita para vacunarse, y también se va a pinchar la dosis de refuerzo al personal sanitario.

La tercera dosis ya se está administrando a personas de más de 70 años --aunque Cataluña sigue siendo de las últimas de España en inmunizar a esta franja de edad--, así como a los vacunados anteriormente con Janssen, usuarios de residencias y personas inmunodeprimidas.

34 puntos para vacunarse

Para reforzar la estrategia de las terceras dosis, la Consejería Salud ha decidido abrir 34 puntos vacunales de forma progresiva por todo el territorio, algunos de ellos cerrados a finales de septiembre y principios de octubre por la caída en ese momento del ritmo de inoculación de primeras y segundas dosis.

Por otra parte, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha explicado que en los hospitales se deberán limitar las visitas de acompañantes debido a los brotes de Covid que se han originado en algunos de ellos, como el Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, y Germans Trias de Badalona (Barcelona), entre otros.

En las residencias, donde a partir del viernes será obligatorio para las visitas el pasaporte Covid, o bien someterse a un test de antígenos, se han duplicado los contagios en la última semana. En total, 148 usuarios de geriátricos y residencias han dado positivo esta semana, con lo que ya son 45 los centros con algún caso.

Sexta ola en aumento

La sexta ola del coronavirus sigue aumentando en Cataluña, con 2.531 casos positivos y 12 fallecidos notificados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada de casos confirmados por tests PCR o de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) escala a 148 casos, cuatro más que ayer.

Mientras tanto, la presión persiste en los CAP, que el martes atendieron cerca de 12.000 visitas relacionadas con el Covid-19, y también en los hospitales, donde hoy hay 682 hospitalizados (22 más que en la víspera), 145 de ellos en ucis (cuatro más).

Los indicios apuntan que la variante ómicron, de la que aún se desconocen todos los detalles pero que sería más contagiosa que la delta, ya está circulando por Cataluña.