Varios pacientes en la sala de espera de un centro de atención primaria en la provincia de Girona / Glòria Sánchez (EP)

Varios pacientes en la sala de espera de un centro de atención primaria en la provincia de Girona / Glòria Sánchez (EP)

Vida

Salud vuelve a limitar las visitas y entradas de acompañantes ante la llegada de nuevos brotes

Los centros médicos recuperan medidas de protección tras la subida de contagios entre sanitarios y pacientes de plantas no Covid, mientras la consejería impulsa acciones para detectar casos de ómicron

1 diciembre, 2021 15:25

Las visitas y los acompañantes de pacientes en los hospitales y centros médicos volverán a limitarse ante la aparición de nuevos brotes entre el personal sanitario y plantas no Covid. Según anunció anoche la consejería de Salud y ha explicado esta mañana la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, esta situación “tiene un impacto que puede ser muy relevante y negativo” para los afectados, por lo que ponen en marcha de nuevo ciertas medidas de protección.

En esta línea, han emitido recomendaciones a los centros sobre cómo gestionar mejor el flujo de pacientes, así como las visitas y horarios de éstas. “Hay que saber diferenciar entre la necesidad de ir en compañía a una visita o tener el hábito de hacerlo”, ha subrayado Craywinkel, por lo que pide a la ciudadanía que tome consciencia de ello y minimicen ir al médico acompañados si no es necesario. “Todo dependerá del tipo de ingreso o del perfil de paciente”, ha puntualizado.

Acciones para detectar la variante ómicron

Esto ocurre en un momento en el que ya se habla de sexta ola y todo el mundo se encuentra en alerta por la llegada de la nueva variante ómicron, pues la conselleria estudia dos positivos de un vuelo procedente de Sudáfrica cuyos indicios apuntan a que están infectados con ella.

or ello, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha anunciado acciones para detectar posibles nuevos casos de esta nueva cepa sudafricana. Entre ellas, se encuentra el cribado de todos los viajeros que provengan del sur de África, así como la cuarentena obligatoria y vigilada por vía telefónica de todos los positivos o contactos estrechos de sospechosos, independientemente de que estén o no vacunados.

Por ahora descartan nuevas vacunas

Por su parte, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha recordado que todavía se desconoce si ómicron es más transmisible que otras cepas o si tiene capacidad de escapar el efecto protector de la inmunización. No obstante, prevé que probablemente su transmisibilidad sea “superior” a la de otras variantes porque cada vez que aparece una nueva ésta “se transmite mejor”.

Aun así, el doctor descarta por ahora plantear una nueva vacuna, aunque reconoce que en algún momento será necesaria: “La cuestión está en cuándo y en base a qué variante, pero mientras tengamos una fuerte protección ante la gravedad del virus no hace falta”.