Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Atención médica en un centro de salud de Cataluña / EFE

Cataluña suma 11 muertes y 227 positivos más por coronavirus

El recuento de defunciones totales por Covid-19 en la comunidad aumenta hasta las 12.434 personas y los infectados superan las 69.049 pacientes

3 min

La Consejería de Salud de la Generalitat ha comunicado que el recuento total de muertos a causa del coronavirus en Cataluña ha alcanzado las 12.434 personas. Estas son 11 más de las que fueron comunicadas por las funerarias --empresas que trasladan los datos al departamento público diariamente-- un día antes.

El número total de personas que la Generalitat asume como infectados de Covid-19 (incluye a cualquier persona que haya dado positivo en una prueba PCR o un test de anticuerpos) es 69.049 personas. Esta cifra aumenta en 227 los contagios reportados en las últimas 24 horas.

Dos víctimas en el último día

A pesar de que el número de fallecidos haya crecido por encima de la decena en 24 horas, no todos los decesos tuvieron lugar durante las mismas. De hecho, el departamento que lidera Alba Vergés señala que durante el 10 de junio solo dos personas perdieron la vida a causa de la infección del coronavirus: una en Barcelona capital y otra en la demarcación sanitaria de Girona

Las nueve víctimas del SARS-CoV-2 en Cataluña restantes son personas que habrían perdido la vida días antes pero cuyo deceso no se habría notificado hasta el miércoles 10 de junio. Según los datos aportados por Salud, las defunciones se habrían producido en la capital catalana --dos más--, en el área Metropolitana Sud, en la Cataluña Central --dos cada una--; en la Metropolitana Nord y en Girona --una cada una--. De la última víctima no se conoce lugar de deceso.

Aumentan los casos en residencias

En cuanto a las residencias de la tercera edad, un total de 14.429 personas han sido confirmadas como positivos por coronavirus, 272 más que ayer mientras que la variación entre el 9 y el 10 de junio era de unas 20 personas. La cifra de positivos en centros para ancianos en 24 horas es muy superior (concretamente, en 45 personas más) a la de total de los casos.

Según la Consejería de Salud, esto es debido a que son "casos positivos que se habían registrado como pacientes hospitalarios y no como residentes de los centros" de mayores. Respecto a las personas que han superado el virus, desde que comenzó la pandemia se han contabilizado 38.757 altas hospitalarias, una treintena de ellas en las últimas 24 horas.