Menú Buscar
Sala UCI en el improvisado hospital de Ifema / EP

Cataluña y Madrid triplican las camas de UCI para afrontar la pandemia

Las dos comunidades con más casos de coronavirus confirmados niegan la saturación mientras buscan la manera de atender a los enfermos pese a la falta de recursos, derivada de los recortes en sanidad

4 min

Las autoridades sanitarias llevan semanas advirtiendo de la posibilidad del colapso del sistema sanitario español por el aumento de casos confirmados de coronavirus. Este mismo lunes, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha apuntado que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Madrid y Cataluña se encuentra "al límite o a punto de alcanzarlo". Pero resisten.

En Madrid, por ejemplo, el número de enfermos de coronavirus que requieren de UCI es, según los datos de este 30 de marzo, de 1.460. En Cataluña, 1.512. Cifras que excluyen a otros pacientes necesitados de cuidados intensivos. Sin embargo, ambas comunidades partían con algo más de 600 camas de UCI (el número ha menguado por los recortes en sanidad), y las han triplicado (o están en proceso) para afrontar esta situación en espacios acondicionados.

Las UCI, a rebosar

Con todo, el sistema está al límite, a la espera de que la situación mejore, bien por el descenso de los contagios, bien porque algunas camas quedan libres, ya sea por extubación o por fallecimiento. Hay que recordar que el tiempo que un paciente de coronavirus está en la UCI oscila entre los 20 días y los 28 días. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha declarado por su parte que el 84% de las UCI en Cataluña las ocupan enfermos de Covid-19.

¿Qué ocurre en las otras comunidades? Según Sierra, varias autonomías se encuentran en una situación dramática en la capacidad de sus UCI. Se trata de las regiones con más casos. "Algunas se están acercando [al límite], pero se están habilitando más camas. [...] Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad", ha afirmado.

La situación de todas las comunidades autónomas

Tras Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas con más enfermos de coronavirus en la UCI hasta este lunes son: Comunidad Valenciana (336), donde los hospitales han triplicado la capacidad de sus UCI; Castilla y León (307)Castilla-La Mancha (302), donde el coronavirus ya ha desbordado su capacidad normal, y País Vasco (293). Este último tenía previsto duplicar las camas de cuidados intensivos para afrontar el pico de contagios.

Ingresos en UCI por Covid-19 por CCAA, a 30 de marzo
Cataluña 1.512
Madrid 1.460
Comunidad Valenciana 336
Castilla y León 307
Castilla-La Mancha 302
País Vasco 293
Andalucía 216
Aragón 156
Galicia 134
Navarra 96
Canarias 84
Baleares 80
Asturias 60
Murcia 58
Cantabria 46
La Rioja 43
Extremadura 43
Melilla 3
Ceuta 2
TOTAL 5.231

Asimismo, también atienden a más enfermos de los previstos en sus instalaciones hospitalarias en La Rioja, Navarra y Aragón. Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo que sea "más conveniente" para los afectados por el nuevo coronavirus. Así, todas las comunidades niegan por ahora que hayan llegado al límite.

Destacadas en Vida