Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zona de cribajes masivos de Covid en Cataluña / GENCAT

Cataluña 'independiza' su estrategia de rastreo con una herramienta propia: ContacteCovid.cat

El objetivo del Govern es que este mecanismo cohabite con Radar Covid, la aplicación lanzada por el Gobierno que todavía no ha implantado la comunidad autónoma

4 min

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este martes que pone en marcha su propia herramienta digital de rastreo: ContacteCovid.cat. El Govern se independiza así de la estrategia nacional, vertebrada por el uso de la aplicación Radar Covid, que ya ha sido testada e implantada en la mayoría de comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, el País Vasco y Ceuta. 

ContacteCovid.cat realizará el seguimiento y la identificación de potenciales contactos de contagiados a partir del envío de mensajes de texto en el móvil. En una primera fase funcional efectuada entre el pasado jueves y este lunes, Salud envió 12.118 mensajes de texto a casos sospechosos y 5.165 a casos confirmados. La Generalitat cree que esta manera de comunicar los casos sospechosos y positivos es más "proactiva", porque todo el mundo recibe un SMS, lo haya solicitado o no. 

La aplicación de rastreo Radar Covid / EP
LA ENCUESTA ¿Qué herramienta de rastreo del Covid le genera más confianza: Radar Covid o ContacteCovid.cat?

Cohabitaje

La idea es que el nuevo portal catalán cohabite con Radar Covid, pese a que todavía no hay fecha para su implantación. Esto supondrá que los usuarios tengan que facilitar sus datos en dos espacios diferentes, así como estar pendientes de las notificaciones de dos remitentes.

En el momento en que haya un caso sospechoso, la herramienta le proporcionará al afectado el acceso a una página para reportar sus datos personales. Además, se le mostrará la definición de contacto estrecho, le pedirá los datos básicos de las personas con las que ha tenido trato y le facilitará información sobre el aislamiento preventivo que tiene que hacer. Si el usuario resulta positivo, se le pedirá una confirmación y una ampliación de los contactos estrechos identificados previamente. También le facilitará información sobre el seguimiento de los síntomas y cómo tramitar la baja laboral, si lo necesita. Lo mismo pasará con los contactos estrechos de dicho positivo, a quienes se indicará el procedimiento a seguir en caso de que aparezcan.

Imagen de la nueva herramienta de la Generalitat, ContacteCovid.cat / EP
La nueva herramienta de la Generalitat, ContacteCovid.cat / EP

Sin noticias de Radar Covid

En cuanto a Radar Covid, la aplicación en sí misma puede descargarse y funciona, e incluso está disponible en catalán. Esto quiere decir que la tecnología está disponible, pero aún faltan los últimos pasos para que la app sea capaz de notificar positivos de manera efectiva: el proceso de conexión con los sistemas sanitarios y la formación e integración en la dinámica del personal y sanitarios. No obstante, la finalización de esta segunda fase es “inminente”, según fuentes del Ministerio de Sanidad. 

Una vez conectada la aplicación con los sistemas sanitarios autonómicos, estos serán los encargados de gestionar la notificación de los positivos a Radar Covid. Cada vez que se detecte un contagiado de coronavirus a través de una prueba PCR, el departamento de salud generará un código que le será facilitado a la persona en cuestión para que lo incluya en su perfil. Esta acción siempre será voluntaria.