Cataluña registró 942 positivos de Covid-19 diarios antes del inicio de las clases
Las autoridades prevén un incremento de los casos a finales de septiembre debido al incremento de la movilidad y el fin de las vacaciones
19 septiembre, 2020 10:36El número de contagios de Covid-19 en Cataluña se ha incrementado en la primera quincena del mes de septiembre, justo antes del comienzo del curso escolar, con una media de 942 casos diarios.
Las cifras, facilitadas por Europa Press, se extraen de los datos comunicados por la Consellería de Salud de la Generalitat, según los cuales Cataluña ha experimentado un crecimiento medio del 122,78% en casos diagnosticados por una PCR: en julio hubo 423 casos de media en la primera quincena y 965 en la segunda; en agosto 884 casos en la primera y 1.061 en la segunda.
Previsible incremento
El inicio de la actividad en las clases complicará el panorama, como vaticinó hace unos días el secretario de Salud Pública del Gobierno autonómico, Josep María Argimon, debido al incremento de la movilidad, la interacción social y el retorno de la ciudadanía en áreas "más densas y más pobladas".
"Ahora vamos un poco mejor, pero no estamos bien: tenemos mucho recorrido de mejora”, señaló Argimon.
Inicio del curso
En la primera semana tras el retorno de la actividad lectiva, Cataluña ha registrado hasta este viernes 111 grupos estables confinados en 87 centros educativos a causa del coronavirus.
Ante la pregunta de si se deberían cerrar ya aquellos centros que han registrado positivos en grupos de convivencia distintos, el jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, argumentó que es probable que las infecciones se hayan dado fuera de las escuelas porque "no ha habido tiempo suficiente" para el contagio en su interior.
Diada con escasa afluencia
La celebración de la Diada suponía un riesgo ante la convocatoria de multitud de manifestaciones a cargo de las fuerzas independentistas.
Sin embargo, la escasa afluencia de participantes que, además, cumplieron en líneas generales con las medidas de seguridad, según la Generalitat, hizo que la jornada no tuviera apenas influencia en el avance de la pandemia.