Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una profesional sanitaria administra la vacuna contra el meningococo B, vacuna que estará incluida en el calendario / EP

Cataluña incluye la vacuna contra el meningococo B en el calendario

La inyección se administrará a bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2022 con una pauta de tres dosis: a los dos meses, a los cuatro y a los 12

2 min

La Conselleria de Salud de la Generalitat incluye la vacuna contra el meningococo B en el calendario de vacunaciones con una partida de 9,7 millones de euros para este 2022.

Según la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, la dosis se administrará a bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2022 con una pauta de vacunación de tres dosis: a los dos meses, a los cuatro y a los 12. “Las vacunas que ponemos en el primer año de vida de una persona son las más relevantes”, ha destacado Cabezas, que ha dicho que antes de incluirlas en el calendario, el porcentaje de menores que recibían esta inyección era del 50%.

Carmen Cabezas / Salut
La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas / Salut

Garantizar la equidad

A pesar de ser una vacuna recomendada por asociaciones pediátricas, el precio de las tres dosis era de casi 300 euros --entre 106 y 112 por cada vacuna--. Esto dificultaba el acceso y, por eso, “el motivo principal” para ofrecerla de forma gratuita ha sido la equidad, ha defendido Cabezas.

Además, ha destacado que, con esta decisión, Cataluña es la cuarta comunidad autónoma de España que tiene la vacuna contra el meningococo B en el calendario.

Se trata de una enfermedad "muy poco frecuente", con una incidencia de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, en 2020 se registraron unos 30 casos en Cataluña y, en 2021, la cifra bajó hasta los siete casos.