Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos en las pruebas de selectividad / EFE

Cataluña flexibiliza los exámenes de selectividad

Universidades y Consejería abren la posibilidad de adaptar las preguntas pero rechazan reducir el temario

3 min

Las siete universidades públicas catalanas han pactado con la Consejería de Educación flexibilizar los criterios que se aplicarán en la selectividad, con la voluntad de adaptarse la situación de los alumnos que han vivido el parón de las clases por el brote del coronavirus SARS-CoV-2. Las medidas adoptadas sobre las pruebas de acceso a la universidad (PAU), que se han pospuesto y tendrán lugar entre el 7 y el 9 de julio, no implica la reducción del temario previsto, pero si adaptaran los enunciados.

El secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Lluís Baulenas, ha afirmado este viernes que el objetivo es que "ningún estudiante quede atrapado en una pregunta obligatoria que sea una parte de la materia que no ha podido hacer". En este sentido, señala que "cada estudiante podrá adaptar su selectividad en función de lo que haya hecho eligiendo sus opciones", y siempre con la posibilidad de tener la máxima nota.

Preguntas distintas

La voluntad es que los alumnos no pierdan tanto tiempo a la hora de elegir entre las opciones de examen. Entre otras cosas ahora se plantea la posibilidad de realizar preguntas cerradas e incluso adaptar el número de las mismas y de los ejercicios planteados, opciones que antes no se contemplaban introducir.

La comisión organizadora de las pruebas señala que en la decisión se ha tratado de  evitar un cambio radical en la tipología del examen para no confundir a los alumnos y se ha tenido en cuenta la manera de aplicarlo, ya que no se pueden aplicar las mismas medidas para todas las materias. Lo que sí se mantiene son los criterios de evaluación de las preguntas con respuestas múltiples y las penalizaciones por faltas de ortografía en las asignaturas donde ya se aplicaba.

Modelos de examen

Por lo que refiere a las opciones de exámen, se dividen en dos grupos: aquellas materias en que el examen tiene una parte común y una segunda parte en el que el alumno decide qué modelo de prueba a seguir, que serían las prueblas relacionadas con las lenguas (catalán, castellano, lengua extranjera, latín y griego); y el resto de materias en que el alumno puede escoger entre dos exámenes. 

Lo que también se ha modificado son los plazos para matricularse serán los mismos para los alumnos de bachillerato, los de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) y los que deciden presentarse por libre para subir nota. Todos ellos deberán formalizar la inscripción entre el 15 de mayo y el 15 de junio.

Destacadas en Vida