Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de niños en el patio del colegio, donde se eliminan las cuarentenas / EUROPA PRESS

Cataluña elimina las cuarentenas en las escuelas y en la educación secundaria a partir del miércoles

A partir del miércoles, los padres no tendrán que comunicar el motivo de la ausencia de sus hijos a clase ni se identificarán los contactos estrechos

3 min

Cataluña pone fin a las cuarentenas en las escuelas y en la educación secundaria. La medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles, según han anunciado los departamentos de Educación y de Salud este lunes. Así pues, solo será necesario que se aíslen los casos positivos. Los padres ya no tendrán que comunicar a los centros el motivo por el que sus hijos no han acudido a clase, ni se identificarán los contactos estrechos. Además, desaparecen los test de antígenos obligatorios para los profesores.

Hasta ahora, los estudiantes tenían que someterse a un aislamiento si se daban cinco o más casos positivos en el aula. Excepto si tenían la pauta completa de vacunación o si habían superado el virus en los últimos tres meses. 

Excepción en los centros de educación especial

Sin embargo, los centros de educación especial mantendrán el uso de la aplicación Traçacovid para dar de alta los casos y se seguirán haciendo pruebas gratuitas a los alumnos que sean contacto estrecho de un positivo. 

De hecho, como avanzó Crónica Global, las familias de los alumnos con necesidades especiales se han sentido discriminados durante toda la pandemia porque consideran que el Govern no ha tenido en cuenta su situación real a la hora de aplicar los protocolos.

Mascarilla en interiores

En cuanto a la eliminación de las mascarillas en el interior de las aulas, según el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se producirá antes del fin del trimestre del cuso escolar, que acabará el 8 de abril. Aunque no hay un día señalado en el calendario, sí que se conoce que se hará de forma gradual. 

Se comenzará por los grupos más pequeños y, escalonadamente, los más mayores. Es decir, los primeros en beneficiarse de esta medida serán los alumnos de primero y segundo de primaria.